Por qué el Gobierno multó a la yerbatera Las Marías

Es una de las firmas que accedió a bajar los precios. Cuánto deberá pagar a la AFIP.

Redacción Fortuna

El Gobierno impuso al Establecimiento Las Marías una multa de más de $ 77.000 y le quitó beneficios fiscales de promoción industrial porque la empresa incumplió con compromisos de inversión asumidos hace 14 años.

La firma correntina deberá abonarle a la AFIP $ 77.276,16 y quedará afuera de los beneficios de un Régimen de Promoción No Industrial, pero además tendrá que devolver una serie de impuestos ya diferidos.

DATO. Las Marías es propiedad del ex gobernador de la dictadura Adolfo Navajas Artaza. Se trata de la líder mundial en la producción y comercialización de yerba mate con marcas como Taragüí y Unión, y en el país cubre el 90% del mercado y el 60% de infusiones derivadas.

La medida -dispuesta por decreto 664 publicado en el Boletín Oficial- lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino

La multa aplicada a la empresa deberá abonarse el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación del decreto.

La empresa había sido declarada beneficiaria del Régimen de Promoción No Industrial instaurado por el artículo 51 de la ley 24.938 y el decreto 1074.

La sanción sobre Las Marías llegó pocos días después de que el mercado yerbatero se encaminara a la normalidad con el reabastecimiento de las góndolas, que habían quedado casi vacías en todo el país, y el retroceso de los precios hasta los $20 promedio el kilo de yerba al consumidor. Por entonces, la especulación comercial empujó a un desabastecimiento sin precedentes y las firmas del mercado se culparon entre sí, hasta que el Gobierno los amenazó con duras sanciones y con abrir la importación del producto.

11-5-2012