Edenor y Edesur tocan fondo: las eléctricas al borde del apagón

Las mayores distribuidoras de electricidad del país tienen los días contados. Por qué reclaman un ajuste de tarifas urgente. El plan Kicillof y el factor Lescano.

Redacción Fortuna

En la agenda oficial del sinceramiento energético, tras la expropiación de YPF, es el turno de las distribuidoras de electricidad en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

No es una elección. Lo impone la fuerza de los hechos: Edenor y Edesur, empresas creadas tras la privatización de los servicios públicos, claman al unísono: “No llegamos a fin de año”.

A punto de cumplir una década de tarifas congeladas y costos en ascenso, sus balances denuncian pérdidas operativas crecientes que, si no hay cambios urgentes, las condenan al colapso. El Gobierno ha tomado nota y trabaja en busca de una solución.

La reacción llegó de la mano de Oscar Lescano, el histórico gremialista de Luz y Fuerza, que cuando empezó a negociar la paritaria de los 5.000 trabajadores de las compañías, recibió como respuesta un contundente: "0% de aumento".

Marcó el número del Gobierno, y desde entonces, una comisión de colaboradores del viceministro de Economía, Axel Kicillof, encabezada por Augusto Costa, subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, mantiene reuniones con los ejecutivos.

Seguir leyendo la nota de tapa en esta edición de la revista Fortuna.

25-5-2012