El Gobierno rechaza cuestionamientos de la UE por control a importaciones

La Argentina aceptó la solicitud de consultas de la Unión Europea ante la OMC pero "rechazó todos y cada uno de los puntos cuestionados". Cuáles son los argumentos.

Redacción Fortuna

La Argentina aceptó la solicitud de consultas de la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las medidas de política comercial externa vigentes en el país, pero "rechazó todos y cada uno de los puntos cuestionados".

Así lo informó la Cancillería, que destacó que el Gobierno "manifestó una vez más su disposición al diálogo y propuso a la contraparte europea iniciar las consultas en la ciudad de Ginebra", en Suiza.

En su notificación a la Unión Europea, la Cancillería destacó que la Argentina "es un país que cumple con las reglas y los procedimientos de los organismos internacionales de los que es parte, mientras que un Estado miembro de la Unión Europea hace caso omiso de 39 resoluciones de las Naciones Unidas".

En este sentido, señaló que "la Argentina hace un llamado a la Unión Europea a respetar siempre las decisiones de los organismos internacionales y a no utilizarlos únicamente como instrumentos de presión".

En un comunicado, la Cancillería advirtió que el planteo europeo sobre las limitaciones que la Casa Rosada impuso a las importaciones "representa un cuestionamiento infundado a las políticas públicas legítimas de la Argentina que son aplicadas en conformidad con las normas de la OMC".

"Este cuestionamiento (de la Unión Europea) podría interpretarse como una línea de acción que procura estrechar los márgenes de política económica legítima de los países emergentes,con el objetivo último de volcar en sus dinámicos mercados internos los excedentes exportables de los países desarrollados, actualmente en crisis y con políticas fiscales contractivas que limitan la demanda agregada global", enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y garantizó que el país "continuará reclamando soluciones concretas para las restricciones de acceso que nuestros productores enfrentan en los mercados de los países desarrollados, como los subsidios distorsivos, las cuotas, el escalonamiento y los picos arancelarios, como nuevas restricciones paraancelarias tales como barreras sanitarias, fitosanitarias, técnicas y aquellas presuntamente justificadas en la protección del medio ambiente y el bienestar animal".

La Unión Europea presentó a la Argentina una solicitud de consultas en el marco del sistema de solución de diferencias de la OMC el 25 de mayo pasado y el país disponía de 10 días para responder a esta solicitud, recordó la Cancillería.

Con agencias

4-6-2012