Expectativa de inflación sigue en 30% por cuarto mes

Es la media de respuestas a la encuesta que elabora la Universidad Di Tella. Cuál es la visión en el interior del país y según el nivel económico. Evolución.

Redacción Fortuna

La inflación anual esperada en junio de 2012 es de 30% según la mediana de las respuestas, de acuerdo a la última encuesta de Expectativas de Inflación que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

De esta manera, junio es el cuarto mes consecutivo en que la inflación esperada alcanza este valor.

Para los próximos 12 meses, la inflación esperada a nivel nacional por la gente se ubica en 30% según la mediana de respuestas.

De esta manera, por cuarto mes consecutivo las expectativas igualan a su máximo histórico. Marzo-Junio de 2012 se convierte así en el período de tiempo más extenso en el que la inflación esperada permanece en su máximo histórico.

Luego de la disminución de 3,2% del mes anterior, la media aumenta un punto porcentual respecto a mayo y se ubica en 34,9%. El desvío estándar se mantiene respecto al mes anterior y se vuelve a situar en 26,4%.

En términos de la media, la inflación esperada aumenta en todas la regiones del país. Además, por cuarto mes consecutivo, la inflación esperada en Capital Federal es menor a la esperada en el GBA y en el interior del país.

Según el promedio, la inflación prevista por los sectores de menores ingresos es más de 2% mayor a la de los sectores de mayores ingresos.

De acuerdo a la mediana, se mantienen las expectativas respecto a los últimos dos meses. De esta manera, no existe diferencia entre la inflación esperada por los estratos de mayores y menores ingresos: ambas se ubican en 30%.

Considerando el promedio, las mediciones indican que los sectores de menor poder adquisitivo vuelven a esperar una tasa de incremento de precios levemente superior (35,8%) a la esperada por los de mayor poder adquisitivo (33,7%).

20-6-2012