España, atenta a los cambios de CFK sobre Edesur

En la casa matriz española Endesa temen una “nacionalización” de su filial local por la falta de pagos. El Gobierno argentino designó a Luis Barletta como veedor de la eléctrica.

Redacción Fortuna

La compañía eléctrica Edesur, filial de Endesa, se encuentra desde el jueves pasado intervenida por el Gobierno nacional. El ministerio de Planificación que dirige Julio De Vido, nombró -a través del Ente Regulador Nacional de Electricidad (ENRE)- a Luis Barletta como veedor a los “efectos de fiscalizar y controlar todos los actos de administración habitual” para salvaguardar “la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”, según reza el comunicado. La medida tiene un plazo de vigencia de “45 días prorrogables”.

La resolución oficial se recibió en las oficinas de la firma de Buenos Aires el jueves por la tarde. Al día siguiente, según fuentes de la compañía, Barletta, y otros cuatro funcionarios se presentaron en el edificio de Edesur, según adelantan medios españoles como El Mundo, ABC y Expansión. Desde España enfatizan que la intervención –incluso algunos medios utilizan el término de nacionalización- se produce a tres meses de la expropiación de YPF a Repsol y apenas unos días después de que Argentina denunciara el tratado de doble imposición entre ambos países.

No obstante, en Edesur -compañía desde hace meses al borde del concurso de acreedores- aclaran  que la “veeduría” puede fiscalizar y revisar pero no gestionar. “Las formas y el fondo son diferentes a las de YPF”, aclaran.

Edesur viene denunciado que sus pérdidas se deben a la política oficial de mantener congeladas las tarifas al público mientras aumentan los costes de mantenimiento y los salarios.

La composición accionaria de Edesur está distribuida por un 56,35% de la empresa Distrilec, cuyo accionista principal es el Grupo Enersis, controlada a su vez por el Grupo Endesa. Pero a partir de 2009, el grupo italiano ENEL es controlante de Endesa, ya que es tenedor del 92,06% de su capital social. Del 48,5% restante del capital social de Distrilec, son tenedores sociedades del Grupo Petrobras.

Qué dijo Endesa

La eléctrica Endesa confía desde España que la designación por parte de Argentina de un veedor para su filial Edesur sirva para demostrar que la situación de la compañía es "insostenible" debido a que las tarifas eléctricas que pagan los usuarios son insuficientes.

“Confiamos en que este paso sirva para demostrar con números que la situación es insostenible y para resolver los problemas por los que atraviesa Edesur", dijeron a Efe fuentes de Endesa, que explicaron que desde 2002, a penas se han actualizado las tarifas eléctricas en Argentina pese al aumento de costos.

17-7-2012

En esta Nota