Canasta de una cadena de super para comer por $ 6,99 por día

Fue lanzada en 2009 junto al Gobierno y tiene variedad de productos, pero los expertos en alimentación cuestionan su valor nutritivo. Qué incluye y qué le falta. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

A raíz de la publicación del INDEC de la canasta básica de alimentos que marca el umbral de la indigencia, y donde se asegura que un argentino puede hacer las cuatro comidas diarias por casi $ 6 y cumplir con los valores protéicos necesarios, surgieron voces de protesta o indignación por considerar ese indicador como una burla. Las redes sociales se viralizó el tema y fue durante horas un trending topic.

Todo el mundo comenzó a preguntarse de qué manera una familia tipo, en la base de la pirámide por su nivel de ingresos, podría lograr una alimentación nutritiva diaria con $ 5,99 y por ese hecho no ser considerado un indigente, de acuerdo a los parámetros de medición de la CBA que mide el Gobierno nacional a través del instituto de estadísticas oficial.

Aunque fue lanzado en 2009 y se lo conoció como el "menú Boudou" (en ese entonces era el ministro de Economía), a muchos le vino a la memoria el "Menú nutritivo al alcance de todos" que la cadena de supermercados Carrefour ofrece a sus clientes y que implica un gasto diario promedio de $ 6,99, apenas un peso más que el índice del INDEC para no ser indigente.

En efecto, su precio final es muy económico, pero su valor nutricional, al que hace referencia el menú en la web, es tema de discusión entre los especialistas en alimentación. "Un rápido análisis nutricional da cuenta que se trata de menú muy similar a los hábitos alimentarios que los especialistas y el propio Ministerio de Salud (¿no se trata del mismo Gobierno?) recomiendan necesario y urgente modificar, por monótonos y poco saludables", sostiene el licenciado Sergio Britos, especialista en Alimentos y Salud, en la web www.nutrinfo.com.ar.

Ese menú de la cadena de supermercados de origen francés,  que puede consultarse en la web de la empresa, incluye una variada gama de alimentos racionados para cumplir con las cuatro comidas diarias de una familia compuesta por dos adultos y dos niños de 10 a 12 años, una edad arbitraria y bastante limitada.

El listado alcanza tan solo uno de los tres vasos diarios de leche recomendados y un 25% de la recomendación diaria de verduras y frutas. Lácteos, hortalizas y frutas son precisamente tres categorías de alimentos que es necesario promover en la dieta típica argentina, sugieren desde el sitio Nutrinfo.

Por el contrario, "otros grupos de alimentos se consumen en exceso, tal el caso de los cereales muy refinados (muy presentes en la canasta) y la carne vacuna con exceso de grasa saturada. En síntesis, el bajo costo de la canasta gubernamental lo es a expensas de una calidad nutricional muy cuestionable".

Compra sugerida para una quincena

3 cajas de leche entera en polvo de 800 g c/u

1,800 kg de queso cremoso

4 sobres de queso rallado x 100 g

1 1/2 docenas de huevos

2 kg de roast beef

1 pollo

2 kg de cuadrada

700 g de hígado

1 1/2 kg de paleta

3 kg de muslo de pollo

3 kg de cebolla

1 kg de acelga

2 kg de zanahoria

2 kg de repollo

3,300 kg de papa

3 1/2 kg de tomate

2 kg de zapallo japonés

3 kg de pomelo

3 1/2 kg de naranja

1 1/2 kg de mandarina

2 kg de manzana

3 paquetes de arroz x 500 g c/u

3 puré de tomates x 520 g c/u

3 mermeladas x 500 g c/u

6 kg de pan

3 kg de harina leudante

2 botellas de aceite de girasol x 900 cc c/u

2 paquetes de azúcar x 1 kg

1 paquete de sal fina x 500 g

1 botella de vinagre de alcohol x930 cc

2 cajas de té x 50 u c/u

1 paquete de lentejas x 350 g

2 latas de choclo cremoso x 350 g c/u

3 paquetes de fideos guiseros x 500 g c/u

1 sobre de mayonesa x 250 cc

1 paquete de pan rallado x 500 g

(Según el supermercado, esta compra rinde 14 días para 4 personas e incluye 4 comidas diarias)

Por otro lado, la cadena minorista ofrece un cuadro con sugerencias para las cuatro comidas de cada día de la semana, que se pueden consumir con esa lista de productos, y se aclara que el menú está calculado para dos adultos de entre 30 y 59 años y dos menores de 10 a 12 años.

Como ejemplo, para el día 7 (que completa la quincena), el desayuno es leche con pan con mermelada, para el almuerzo sugiere guiso de lentejas (sólo para el invierno) y refresco de manzana; la merienda es té con leche y pan con mermelada y la cena consiste en pasta rosa y fruta.

15-8-2012

Galería de imágenes