El Gobierno logró la ley de reforma del mercado de capitales

Con la mayoría K, el Senado aprobó la normativa que permitirá mayor injerencia estatal en operaciones financieras. Denuncia opositora.

Redacción Fortuna

El Senado de la Nación aprobó esta tarde la Ley de Mercado de Capitales con 43 a favor y 19 en contra en una sesión especial que cierra el período de sesiones ordinarias en 2012. La oposición había denunciado "mala fe" del kirchnerismo por modificar un artículo clave del texto después de que la Cámara de Diputados le diera media sanción,

La ley, impulsada por la Casa Rosada, reforma el sistema bursátil para eliminar la "autorregulación" y permitir así una mayor injerencia del Estado en las actividades financieras.

Una modificación introducida en el artículo 20 desató la ira opositora, debido a que habilita a la Comisión Nacional de Valores a la Comisión Nacional de Valores (CNV), a disponer la intervención de veedores con facultad de veto en las empresas con el argumento de "defender a las minorías".

A favor. El senador Aníbal Fernández aseguró que se busca otorgar mayor “transparencia y protección a los consumidores” desde la participación del Estado que se posiciona como “promotor y generador de un nuevo instrumento del mercado financiero”.

Según el ex funcionario, el espíritu de la ley es “regular la oferta y organizar el sistema”.  El senador K también destacó la federalización de la normativa ya que potenciará la capacidad de ahorro de las provincias, ya que podrán participar incluso en fideicomisos: “Va a tener una fortísima intervención federal, ésta es la cuestión central”, informó parlamentario.com

En contra. La inclusión de ese nuevo inciso fundó el rechazo que expresaron en el recinto los senadores Juan Carlos Romero (Peronismo Federal) y Jaime Linares (GEN-FAP). Sin embargo, ambos senadores opositores se diferenciaron: mientras Romero anunció que no puede en esos términos "acompañar la ley", Linares indicó que en general respaldará la propuesta pero su sector se opondrá en varios artículos.

Romero advirtió que lo que la cláusula logrará será "lo contrario a lo que dice el proyecto" y sostuvo que con la intervención en las empresas privadas "se estará castigando un mercado de capitales que ya viene castigado", con un resultado negativo para la inversión.

En tanto, Linares dijo que su bloque votará en general a favor del proyecto impulsado por el kirchnerismo pero dijo que "es un disparate jurídico el artículo 20 porque puede llegar a atentar contra la libertad individual" y "puede ser la herramienta que destruya totalmente el mercado de capitales", alertó.

"¿Quién va a ir a buscar dinero en la Bolsa para que alguien minoritario, con un pequeño ahorro, pueda intervenir en la empresa?", preguntó el senador en forma retórica, y la respuesta que se dio fue que "estas son las cosas que a nosotros nos hacen tener una fuerte sospecha que esta ley, con un objetivo que compartimos" puede "ser una regresión si alguien ejecuta "este artículo 20 en forma discrecional", informó DyN.

En esta Nota