CFK amplía el gasto y deja al descubierto la falsa teoría del desendeudamiento

El Poder Ejecutivo, a través de un decreto, amplió el gasto en $ 51.400 millones para la última quincena de 2012 y que será financiado con aportes del Banco Central. . Lo hará con fondos de la ANSeS y del Banco Central.

Redacción Fortuna

Cristina fernandez

El Gobierno nacional amplió el gasto de este año en $ 51.000 millones. Los datos fueron publicados en los principales diarios porteños en base a un informe preliminar de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Así, la ampliación discrecional del gasto público respecto de las pautas originales fijadas en el Presupuesto revela que el supuesto desendeudamiento es ficción.

El déficit fiscal de este año crece en casi $ 40.000 millones, que se suma al rojo de $ 20.1712 millones acumulados hasta octubre pasado. No es la primera vez que el Gobierno nacional rehace el presupuesto nacional para asegurarse la discrecionalidad en el manejo de los recursos.

La ASAP agrega que con esos recursos, de los cuales apenas un quinto son genuinos, también se cubirán "actualizaciones en las pensiones no contributivas, la cobertura de los gastos de Aerolíneas Argentinas destinadas al pago de salarios y demás gastos operativos, el financiamiento del régimen de subsidios a las empresas de autotransporte público".

Adicionalmente se incluye "la compensación a las empresas petroleras por la provisión de combustible a precio diferencial, las transferencias con destino a la importación de energía eléctrica, la ampliación de la red de gasoductos troncales, el subsidio al precio de la garrafa social, el mantenimiento y construcción de la red vial y el financiamiento de las inversiones en líneas de alta tensión, entre otros conceptos de gasto".

Según la ASAP los refuerzos fueron dirigidos en su mayor parte a las siguientes jurisdicciones:

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social $19.041 millones;

Obligaciones a cargo del Tesoro $8.376 millones;

Ministerio de Planificación $6.080 millones;

Servicio de la Deuda Pública $5.300 millones;

Ministerio de Desarrollo Social $2.933 millones;

Ministerio de Educación $2.444 millones;

Ministerio del Interior y Transporte $1.987 millones;

Ministerio de Seguridad $1.670 millones,

Ministerio de Defensa $1.320 millones;

Ministerio de Salud $480 millones;

Poder Legislativo $462 millones;

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos $447 millones;

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca $263 millones;

Ministerio Público $190 millones;

Jefatura de Gabinete de Ministros $155 millones;

Presidencia de la Nación $131 millones;

Ministerio de Economía $73 millones;

Ministerio de Turismo $72 millones.

18-12-2012

En esta Nota