La OMC unifica reclamos contra la Argentina

Ahora habrá un sólo panel para resolver las controversias entabladas con la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Redacción Fortuna

omc

La Organización Mundial del Comercio (OMC) unificó en un sólo panel las disputas presentadas por separado por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón contra la Argentina por supuestas medidas ilegales a la importación.

Según esos países, la normativa local sobre importaciones “no es transparente, se aplica de manera arbitraria y restringe ilegalmente el comercio”.

La OMC también estableció un segundo panel que deberá resolver la denuncia argentina contra Estados Unidos por las restricciones a la importación de animales, carne y otros productos de procedencia animal.

Los tres demandantes insistieron en la necesidad de seguir adelante con la petición de un panel de expertos para resolver la disputa. También denunciaron que -hasta la fecha- se mantiene la exigencia a los operadores extranjeros de que se comprometan a exportar a los países de origen de las importaciones bienes por un valor similar al de las compras realizadas.

La lista de productos afectados es larga: computadoras portátiles, aparatos de aire acondicionado, tractores, maquinaria, herramientas, coches, plásticos, químicos, juguetes, repuestos, bicicletas, productos de papel y zapatos, entre otros.

Este caso, planteado por primera vez en mayo de 2012 por la Unión Europea, y al que se sumaron en agosto Estados Unidos y Japón- corría en paralelo con la denuncia presentada por la Argentina contra la UE por la asignación de España de cupos a la importación de biodiésel.

La Argentina pidió en diciembre crear un panel sobre este asunto, pero la decisión de España de revocar los cupos hizo que Argentina decidiera no insistir en el tema ante el OSD.

29-1-2013