Crecen las compras de paquetes turísticos

Es ante el temor de nuevas medidas del Gobierno y el peligro de que se encarezca el acceso a los dólares tras las elecciones.

Redacción Fortuna

agencias de turismo

El mercado interno se apura por contratar pasajes y paquetes turísticos al extranjero en forma adelantada y antes de las elecciones. ¿La razón?: el temor de que se apliquen nuevas medidas sobre las operaciones turísticas por parte del Gobierno nacional.

La noticia -no obstante- fue rechazada de forma tajante por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien aseguró que "son disparates" los rumores que hablan de otra medida que encarecería los viajes al exterior.

"La gente y también las empresas están contratando todo lo que puedan y se llega ya no a Semana Santa de 2014, sino incluso a las vacaciones de invierno, que van a ser dentro de casi un año", señalaron fuentes de agencias de turismo al diario Ambito Financiero.

Actualmente el dólar para el turismo se ubica en $ 6,84 (oficial más un 20%), aunque en la práctica es unos diez centavos más alto. El motivo es que las agencias toman un dólar bastante más elevado que el mayorista. La brecha con el dólar que se paga en las cuevas se ubica así en un 34,5%.

A esto se suma que la venta de paquetes para el Mundial 2014 exacerbó la tendencia. Las empresas están adquiriendo masivamente los paquetes para ver la primera fase completa.

# Quién pierde

Si hay un perjudicado con este panorama es el Banco Central. Ya en el primer semestre, según los datos revelados, la salida de divisas por el rubro turismo marcaron un récord. El neto entre ingresos y egresos arrojó un negativo de nada menos que de US$ 4.700 millones. Con este rojo, el BCRA se vio casi imposibilitado de comprar dólares en la primera parte del año. Y ahora directamente debe salir a vender para compensar la demanda, adelantó ese diario.

12-9-2013