Capitanich: "El dólar blue se mueve en un mercado con sospechas de lavado de dinero"

El jefe de Gabinete sostuvo que esta cotización "es ilegal" en su tradicional conferencia de prensa matutina. También se refirió al pago de la deuda con el Club de París. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Capitanich 20-01 interna

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que el dólar blue "es ilegal" y que se mueve en un "mercado no transparente", donde "existen serias sospechas" sobre fondos "provenientes del lavado de dinero y narcotráfico".

De esta manera, el funcionario se refirió al dólar paralelo, luego de que el viernes pasado rozara los $12varios economistas especularan que esta semana puede seguir aumentando.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich insistió que el dólar blue se enmarca en una "transacción ilegal"."Quiero ser muy enfático en esto, el popularmente denominado dólar blue es un dólar ilegal", puntualizó el ministro coordinador. De inmediato añadió: "Cuando uno plantea un dólar ilegal lo que observa es una contradicción de aquellos diarios de cuneo liberal que teóricamente defienden el libre mercado, la libre competencia y la transparencia, efectivamente no pueden hacerse eco de un mercado no transparente".

Según Capitanich, el dólar paralelo opera en "un mercado donde existen serias sospechas que existen transacciones de carácter ilegal proveniente del lavado de dinero y narcotráfico".

"No puede ser un ariete que genere comportamiento e indicador de la evolución de variables macroeconómicas, una transacción de carácter ilegal para aquellos quienes no tienen el dinero debidamente registrado", enfatizó el funcionario.

Para Capitanich, en el marco de esta operación de divisa extranjera, "es necesario tener mucha precisión de quienes son los que están detrás de ataques especulativos".

El vienes pasado, el dólar cerró a $11,95 pesos en la cotización paralela y se profundizó la pérdida de reservas del Banco Central, cuyo stock se ubica en u$s29.758 millones.

Deuda con el Club de París

Capitanich también se refirió al pago de la deuda con el Club de París, al asegurar que la Argentina tiene "voluntad de establecer un régimen de pago". Según indicó, "se están generando las condiciones" para que esto ocurra, al tiempo que recordó que "queda solamente el 7% de los acreedores en proceso de discusión".

"La Argentina está generando todas las condiciones para que finalmente esta cuestión sea resuelta", remarcó el jefe de ministros durante su conferencia de prensa matinal.

Sin embargo, el funcionario advirtió que "todo proceso de negociación requiere acuerdo de partes", y dijo que los "detalles" de un eventual acuerdo serán informados por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien viajó a la capital francesa para reunirse con las autoridades del Club de París.

En su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich destacó que, después del default declarado por el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá a fines de 2001, el gobierno kirchnerista ha hecho un "esfuerzo para normalizar la deuda con el exterior" que permitió "transitar el sendero del crecimiento de la última década".

"El gobierno nacional realiza un esfuerzo extraordinario para negociar en condiciones de la soberanía y no con el hambre", finalizó.

FUENTE: DyN

20-01-2014

Galería de imágenes