CFK tercia en la pelea Kicillof-Fábrega

Se reunieron en la Rosada. También estuvo Capitanich y Echegaray. El origen de la tensión y las desmentidas.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo que salir a poner paños fríos y mediar por las constantes fricciones y tensiones que hay entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular del Banco Central Juan Carlos Fábrega.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Más tarde estuvo reunida a solas con Kicillof.

Todo sucedió en una jornada donde el dólar blue llegó a $ 11,75.

Según Clarín, la disputa entre ambos funcionaros data de diciembre pasado cuando ambos asumieron en sus respectivos cargos.

Kicillof responsabiliza a Fábrega del enfriamiento en la actividad económica, que según su visión, fue producto de la suba de tasas y la devaluación del 18% que llevó a cabo el BCRA en enero.

Fábrega -por su parte- sostiene que Kicillof retrasa correcciones en el gasto público.

En la jornada del martes inclusive llegó a circular el rumor de la renuncia de Fábrega que finalmente luego fue desmentida (se dice que fue la propia Cristina quien impidió que Fábrega diera un paso al costado).

Más allá de los rumores, el mercado leyó ayer no solo las disputas. También se cree que una nueva devaluación estaría por concretarse. En tanto, el BCRA mantuvo el martes las tasas sin cambios en la licitación de letras. Sin embargo, logró quitar del mercado momentáneamente $1.350 millones ociosos cuyo destino asegurado era el dólar.

# The Wall Street Journal hizo eco del conflicto

En tanto, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo en el que cuestiona cuál será el próximo paso a seguir por el gobierno de Cristina Kirchner en materia de economía.

En la nota se afirma que "el ministro de Economía, Axel Kicillof, defensor del crecimiento, y el cauteloso presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, están en conflicto sobre qué dirección tomar, el Gobierno dice que no hay tensión".

El diario se refiere así a la desmentida que realizó la semana pasada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre una presunta pelea entre ambos funcionarios.

# La habitual desmentida de Capitanich

Pese a esto, esta mañana el propio Jorge Capitanich volvió a negar los chispazos entre ambos funcionarios al afirmar que “no hay disputas internas”. En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario dijo que "todo el tiempo se pretende generar una estrategia desde el punto de vista de las expectativas para generar peleas inexistentes entre el ministro de Economía y el presidente del Banco Central, que la Presidenta tiene que saldar esas peleas". "La verdad es que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad", indicó, y agregó que "hay una firmeza clara y un liderazgo claro de la Presidenta de la Nación. Observamos, como siempre, estrategias especulativas y que pretenden todo el tiempo generar expectativas negativas y dañar la credibilidad y la confianza en las instituciones".

21-5-2014