Al borde del default, el Gobierno pidió otra vez una cautelar

El mediador dijo que se acaba el tiempo, los acreedores afirman que Argentina no quiere arreglar y Economía pide garantías por la cláusula RUFO. A las 10 hs, una nueva reunión.

Redacción Fortuna

0724_kicillof_tel_g

Nuevamente funcionarios argentinos se presentaron en audiencia ante el mediador Daniel Pollack. Y nuevamente, el resultado fue negativo para las partes.

La delegación argentina viajó para destrabar el conflicto establecido tras el fallo del juez Thomas Griesa que obliga a la Argentina a pagar la totalidad de lo adeudado a los tenedores de bonos que se negaron a ingresar en la reestructuración de la deuda.

Luego de la reunión que no arrojó resultado alguno, el Ministerio de Economía a cargo de Axel Kicillof dio a conocer un comunicado en el cual pidió nuevamente que Griesa disponga una medida de "stay" -una suerte de cautelar que suspende los plazos- además de solicitar garantías para no padecer los términos de la cláusula RUFO, que obliga al país a pagar a todos los bonistas la mejor oferta.

En el comunicado, Economía confirmó que no participaron de la reunión a los "fondos buitre", y que, en cambio, "los representantes de la República y sus abogados intercambiaron diversas alternativas" con Daniel Pollack. Según el Gobierno, "se explicaron las razones por las cuales resulta necesario proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad a la República respecto de los riesgos asociados a la cláusula RUFO".

Asimismo, el Gobierno planteó como alternativa a la falta de garantías la implementación de la cautelar, ya que "sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas".

"En este sentido, la República expresó su preocupación por la falta de resolución del Juez Griesa en la Audiencia del pasado 22 de Julio respecto de las mociones y alternativas presentadas ante la Corte", manifestaron desde la cartera de Economía conducida por Axel Kicillof a través del comunicado.

Cabe destacar que el martes 22 de julio, Griesa rechazó reinstalar el “stay” e instó a las partes involucradas en el litigio por la deuda impaga de la Argentina, a trabajar para evitar que el país entre en default, según reportan agencias internacionales.

Respecto de la negativa a reunirse con los acreedores, el comunicado afirmó que "la práctica de contar con un mediador con quien conversan las partes separadamente es habitual en este tipo de procesos" y citaron como ejemplo al Club de París donde dicha "modalidad" se implementó "exitosamente en el reciente acuerdo alcanzado por la Argentina".

Finalmente, el Gobierno confirmó que la próxima reunión se llevará adelante este viernes 25 de julio a las 10 horas.

Las otras voces. El “fondo buitre” NML Capital, subsidiaria del Elliott Management Corporation que encabeza Paul Singer, afirmó hoy que “hay una total falta de voluntad de parte de Argentina para solucionar este problema”. A través de un comunicado,  afirmaron que los representantes argentinos "dijeron simplemente que no hay solución posible” y reiteró que “los acreedores” llegaron a la reunión “preparados para negociar y dispuestos a ser flexibles para encontrar una solución”.

También a través de un comunicado, el mediador -o Special Master, tal su designación real- Daniel Pollack señaló que “Argentina no quiso reunirse con los acreedores”Pollack afirmó que él propuso negociaciones directas entre ambas partes pero que sólo los representantes de los fondos estuvieron de acuerdo en mantenerlas.

El mediador también aseguró que los “asuntos que separan a las partes siguen sin resolverse hasta ahora” y se lamentó porque “se agota el tiempo para que la república evite un default” el 30 de julio.

La delegación argentina que se encuentra actualmente en Nueva York, está compuesta por Angelina Abbona, procuradora del Tesoro; Pablo López, secretario de Finanzas, y Federico Thea, secretario de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, concluyeron una nueva reunión de negociaciones con el representante de los llamados “fondos buitre”.

En esta Nota