Griesa se hartó de Argentina: ratificó a Pollack y ordenó “cumplir con la sentencia”

El juez neoyorquino llamó a los funcionarios a parar con los argumentos “engañosos” y pidió volver a negociar.

Redacción Fortuna

El juez del segundo distrito de Nueva York, Thomas Griesa, volcó todo su enojo hoy en la audiencia que pidió entre representantes argentinos y de los fondos buitre y llamó al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a "parar" con los argumentos "muy engañosos" que han utilizado para explicar la situación judicial del país. Además, instó a las partes a "volver a negociar" y rechazó el pedido que hicieron los abogados del país de remover al mediador Daniel Pollack.

En la que fue la primera audiencia tras el default, el magistrado reiteró que la Argentina "tiene que cumplir con la sentencia" y agregó que "las obligaciones de los países no se extinguen". Según remarcaron agencias internacionales, Griesa acusó al país de hacer declaraciones públicas sobre los bonistas reestructurados y no sobre los holdouts, lo que llamó ser "indiferente" a los derechos de los acreedores y recordó que "hay un fallo y debe cumplirse".

"Cuento con que la República tome pasos para dejar de difundir información muy engañosa", planteó Griesa.

El juez rechazó el pedido del abogado Jonathan Blackman, representante de Argentina, para reemplazar al special master Daniel Pollack, a quien el Gobierno acusó de ser parcial en la mediación. Griesa insistió en que el país "coopere" con el mediador y que se siga "buscando una solución con prontitud".

Sin embargo, el magistrado dejó abierto un último espacio de negociación, al advertir que aún no había resuelto "ninguna de las peticiones pendientes de terceros afectados por el bloqueo de fondos", tal como lo había solicitado el Bank of New York Mellon, Euroclear y el Citibank, entre otras entidades bancarias.

En esta Nota