Demanda ante la Haya: según expertos, todo depende de Estados Unidos

El asesor de la Argentina ante la corte internacional de Justicia, Marcelo Kohen, explica cuales son las opciones de Argentina.

Redacción Fortuna

El Gobierno demandó a Estados Unidos ante La Haya argumentando que el país "violó" la soberanía argentina con el fallo Griesa e invitó a los EEUU a aceptar la competencia de la corte para dirimir la controversia acerca de los fondos buitre. Marcelo Kohen, profesor de Derecho Internacional que se encuentra en Ginebra y además es asesor de la Argentina ante la corte internacional de Justicia explicó cuáles son las opciones para nuestro país en el programa de radio Guetap.

“No es una controversia entre la Argentina y los fondos buitre sino una controversia de estado a estado”, detalló Kohen. “EEUU tiene la posibilidad de aceptar o la posibilidad de no aceptar la competencia de la cotre pero no se trata de una mera propuesta simbólica, es algo concreto. El gobierno estadounidense se escudó en la división de poderes y bueno con esta demanda la Argentina le brinda al gobierno estadounidense la posibilidad de resolver este embroglio jurídico que creó el juez Griesa”, explicó el abogado en Ginebra.

A pesar de que si EEUU no acepta la vía judicial, “no por eso deja de existir una controversia interacional de estado a estado”, por lo que “tiene que formular una propuesta de solución alternativa, por lo tanto la cuestión queda abierta”. A pesar de ello, Kohen pide no adelantarse a los acontecimientos: “No nos anticipemos, hay que esperar la reacción del gobierno estadounidense”.

Cuando el profesor es cuestinado por el antecedente del gobierno nicaragüense quien llevó a EEUU hasta la corte internacional al acusarlo de violaciones al derecho internacional al apoyar a la oposición armada en su guerra en contra dicho gobierno detalló: “En el caso de Nicaragua efectivamente EEUU actuó lo que en el plano interno se llama rebeldía, es decir, no compareció ante la corte y la corte dictó un fallo condenando a EEUU".

Kohen diferenció el caso de Nicaragua con el actual que afronta la Argentina: “Entre la Argentina y los EEUU no existe una base de competencia. En el caso de Nicaragua había una base de competencia por eso Nicaragua pudo ir (a la corte internacional) aún contra la voluntad de participar de EEUU en el proceso”. Y añadió: “La corte internacional de justicia solo puede actuar con el consentimiento de los dos estados. Este consentimiento se puede dar de diferentes maneras. Por ejemplo con Uruguay tenemos una cláusula de un tratado bilateral que prevé que si hay un problema con ese tratado cualquiera de las dos partes puede ir a la corte de la Haya. En el caso de Estados Unidos no tenemos esa situación”.

Y concluyó: “En los casos en los que no hay una base de competencia previa el estado demandador le ofrece o le invita a la otra parte a acceptar la competencia”. “Si EEUU no acepta la competencia, la corte no puede hacer aboslutamente nada, eso tiene que quedar muy claro” concluyó.