Proyectan reformar la ley penal cambiaria

Buscan cambiar la tipificación del tipo de transacciones, para que las fuerzas públicas puedan actuar ante la evidencia de operaciones ilegales.

Redacción Fortuna

Con el prácticamente imparable crecimiento de la brecha entre el dólar oficial y el dolar ilegal o "blue", el Gobierno nacional analiza paralizar las ventas ilegales con operativos de Gendarmería y la AFIP, además de tratar una iniciativa para reformar la ley penal cambiaria.

El objetivo, según publicó La Nación, sería cambiar la tipificación del tipo de transacciones para hacerlas más "terrenales" y, por lo mismo, fáciles de reprimir.

Es decir, rebajarla al delito correccional para que las fuerzas públicas puedan actuar ante la evidencia de operaciones cambiarias que no se cursen por los canales legales, sin necesidad de aguardar la autorización previa de los organismos públicos que actualmente son los encargados de ordenar los procedimientos.

Quien confirmó la iniciativa fue el jefe de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, pero evitó ahondar en detalles hasta que el proyecto de ley no sea presentado.

En un plenario realizado a fines de agosto entre fiscales y jueces del fuero en lo penal económico, Gonella calificó la actual ley como "vetusta", porque pone en cabeza de la investigación del comercio ilegal de divisas al Banco Central (BCRA) y le concede discrecionalidad, añadió el matutino.

Los fiscales tienen firmes sospechas de "connivencia" entre los grandes operadores de este negocio y los funcionarios que deberían combatirlos. Y sus miradas apuntan a personal del BCRA y a miembros de la Policía Federal. "En muchos casos, llegamos al local, la oficina o el departamento en que tenemos detectado movimiento extraño y nos encontramos con policías avocados a su custodia", relataron al matutino.

En esta Nota