Griesa negó a los fondos buitre el dinero argentino depositado en el BoNY

Es el dinero que se encuentra bloqueado desde el 30 de junio. Incertidumbre por el futuro de dichos fondos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El juez de Nueva York, Thomas Griesa rechazó un pedido de bonistas italianos que le reclamaron cobrar con el dinero que la Argentina depositó en la cuenta del Bank Of New York Mellon radicada en Buenos Aires.

Según reportes de agencias internacionales, Griesa señaló que esos fondos "no están" físicamente en los Estados Unidos y por eso, están protegidos por la Ley de Inmunidad Soberana.

"La FSIA (Ley de Inmunidad Soberana por sus siglas en inglés), al tratar con lo que puede ser objeto de traspaso, no menciona bienes situados fuera de los Estados Unidos", manifestó Griesa en su orden.

El 30 de junio, la Argentina depositó en las cuentas del Bank Of New York Mellon en el BCRA la suma de 539 millones de dólares, correspondientes al pago de servicios de deuda.

Griesa ordenó entonces que esos fondos no fueran girados a Nueva York, bloqueando así el pago a bonistas que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

El magistrado tomó esta decisión luego de que la Argentina no cumpliera con su sentencia de pago en una vez y en efectivo de 1.330 millones de dólares a holdouts que demandaron al país por títulos impagos.

Los bonistas le pidieron a Griesa que ordene que se les pague con el dinero depositado en Buenos Aires, reclamo que el juez desestimó porque no está bajo su jurisdicción.

Esta acción judicial de Griesa es un nuevo capítulo del litigio que la Argentina mantiene con holdouts en los tribunales de Estados Unidos, luego de que la semana pasada la Cámara de Apelaciones rechazó un pedido del país para que revise el bloqueo ordenado por Griesa.

Además, en los últimos días también el fondo EM Limited de de Kenneth Dart, se presentó ante Griesa con títulos impagos por 835 millones de dólares apelando a la figura judicial del "me too" ("a mi también") para obtener una sentencia de pago similar.

Galería de imágenes
En esta Nota