Capitanich reconoció que fracasó la Ley de Pago Soberano

"No hemos tenido adhesión", sostuvo el Jefe de Gabinete ante la cámara de Diputados. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich admitió esta tarde en la Cámara de Diputados que la Ley de Pago Soberano fracasó.

"No hemos tenido adhesión", sostuvo el funcionario respecto a la reacción de los bonistas, tras haber depositado el 30 de setiembre los fondos del vencimiento de los bonos PAR, por un total de 161 millones de dólares.

En su informe al Congreso, que realizaba esta tarde en la Cámara de Diputados, Capitanich confirmó que ese día se hizo el depósito previsto por la norma aprobada por el Congreso en Nación Fideicomisos, para sortear las trabas impuestas por el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

"En cuanto al porcentaje de adhesión, hemos hecho el depósito correspondiente de la partida asignada por la Ley de Pago Soberano y no ha habido notificación de los tenedores de jurisdicción extra argentina", indicó Capitanich.

La Ley de Pago Soberano desplazó como agente de pago al Bank of New York Mellon (BoNY) y puso al Banco Nación Fideicomisos. En aquella oportunidad, el Palacio de Hacienda había señalado en un comunicado que "al realizar dichos depósitos, la República Argentina ratifica una vez más su compromiso inquebrantable de cumplir todas sus obligaciones respecto de los bonistas y contribuir mediante las medidas que estén a su alcance a preservar su derecho a cobrar las sumas que les corresponden bajo los Títulos de Deuda".

Un día antes de hacer la transferencia para pagar los bonos en dólares bajo legislación estadounidense, el juez Griesa disparó la Resolución de "desacato" contra la Argentina.

El mismo día del pago, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó al magistrado y consideró que "o no leyó la Ley de Pago Soberano o realmente habla de cosas que no sabe".

Por otra parte, en su exposición en el Congreso, el jefe de Gabinete desestimó "cualquier tipo de modificación" de esa Ley y señaló que "lo que nosotros observamos es que existe una puja de intereses entre holdouts".

Galería de imágenes
En esta Nota