La Cámara de Comercio se opone al Posnet obligatorio en la provincia

Un proyecto de ley del oficialismo impone su utilización en cualquier tipo de comercio. Los argumentos de la Cámara.

Redacción Fortuna

La Cámara de Comercio se manifestó en contra de la sanción de una ley que obliga a implementar el sistema posnet en todos los comercios. El proyecto presentado por el senador provincial del FPV Gustavo Oliva, cuenta con la aprobación del oficialismo provincial y obliga a la instalación de terminales de pago electrónico, con lo que pretenden disminuir la evasión impositiva.

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio plantean que la iniciativa es perjudicial para el sector, dado que los bancos y las empresas de tarjetas de crédito demoran en realizar los depositos. En un contexto inflacionario, la demora implica una disminución en los márgenes de rentabilidad y "perjudicará a las PyMes".

Según consignó el portal El Cronista, el bloque del Frente Renovador anticipó que no acompañará la iniciativa si no se modifica la redacción para elevar el monto mínimo de facturación a partir del cual los comercios están obligados a contar con posnet.

"Si bien estamos a favor de la formalización de la economía, en este caso se estaría desconociendo la realidad de los pequeños y medianos comerciales", sostuvieron desde la Cámara de Comercio, para luego explicar que la operatoria de las tarjetas de crédito ha sufrido cambios tanto en los plazos de pago a los comerciantes, como en el número de cuotas con las que se financia al consumidor.

Antes, los plazos de depósito en las operaciones financiadas se efectuaban a las 48 horas de concretada la transacción. Esos términos hoy se extendieron a 18 días hábiles, prácticamente un mes en días corridos. Teniendo en cuenta sólo la inflación medida por las consultoras privadas del último mes, esa diferencia de plazos implica que el comerciante pierda el 2,25% de su venta.

Por otro lado, la Cámara sostiene que los pequeños comercios no tienen la estructura necesaria para afrontar los costos de ventas con tarjeta de débito y crédito.

En esta Nota