Faltan ingenieros y las empresas salen a tomar alumnos universitarios

En la Argentina se reciben unos 10 mil ingenieros por año, según la Secretaría de Políticas Universitarias. Es un 10% del total de egresados.

Redacción Fortuna

El mercado laboral sigue registrando escasez de ingenieros, donde se mantiene la demanda insatisfecha. Y eso lleva a las empresas a buscar especialistas aun antes de que se reciban, lo que lleva en algunos casos al abandono de la carrera.

Sólo el 26,5% de los inscriptos tiene entre uno y ningún final aprobado por año

El plan estratégico de formación de ingenieros que presentó Cristina Fernández hace unos meses, y que apunta a duplicar la matrícula de ingeniería, hasta el momento, generó la reinscripción y el número de ingresantes aumentó entre el 7 y el 10%. En la Argentina se reciben unos 10 mil ingenieros por año, según la Secretaría de Políticas Universitarias, esto es, un 10% del total de egresados.

Según el decano de la facultad regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Guillermo Oliveto, sólo el 26,5% de los inscriptos tiene entre uno y ningún final aprobado por año, un dato que en el conjunto de la UTN, sube al 35%.

“Del otro lado, el 58,1% aprueba tres o más materias por año”, aseguró Oliveto, que destacó que hay un horario flexible para los estudiantes que trabajan y tutorías para evitar el golpe entre la enseñanza media y la universidad. “Como hay mucha demanda laboral, los que superan el tercer año ya son captados por el mercado y tardan o no llegan a completar la carrera. Buscamos que haya un compromiso por parte del sistema productivo. A algunas empresas no les interesa si el chico se recibe o no”, explicó.

En ingeniería textil, por ejemplo, hay demanda insatisfecha. En 2013 sólo ingresaron 25 alumnos a la carrera, cifra que quintuplica la de 2005. Ese cuadro de alta demanda se da en general en todas las ramas, con énfasis en informática, ingeniería naval y eléctrica.

En el año 2013, egresaron de la Facultad de Buenos Aires seis ingenieros textiles, dos navales, 13 electricistas, 14 electrónicos y 247 en sistemas de información, entre otras ramas.​

En esta Nota