Descuentos de hasta 40% para pagos en efectivos, promociones y cuotas sin interés fueron la clave del consumo, informó la CAME.
Las ventas en los comercios minoristas por la fiesta de Navidad crecieron un 2,5 por ciento en relación al año pasado, empujados por los sectores de Indumentaria y Juguetería, y el gasto promedio en la adquisición de regalos a 365 pesos.
La mejora en el comercio minorista estuvo impulsada por los descuentos de hasta 40 por ciento para pagos en efectivos, promociones y cuotas sin interés con tarjetas de crédito, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"Si bien las familias no limitaron sus regalos, el monto nominal de las compras fue más modesto que el año pasado: el ticket promedio se ubicó en 365 por ciento, solo 17 por ciento arriba de 2013", indicó el informe.
El plan de cuotas Ahora 12 favoreció las operaciones de mayor valor
Según la entidad mercantil, el plan de cuotas Ahora 12, impulsado por el gobierno nacional, favoreció las operaciones de mayor valor donde el promedio de gasto en la compra fue de 790 pesos, consignó DyN.
"Con la excepción de ‘Alimentos y Bebidas’ y ‘Perfumerías’, todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados positivos. Aunque como es habitual, la venta más fuerte se concentró en Indumentaria, Calzados, Jugueterías y ‘Pequeños electrodomésticos y artículos electrónicos’", se precisó.
Los sectores que experimentaron un crecimiento en las ventas fueron: Indumentaria (+5,1), Bazar y regalos (+5,1), Juguetería y Librerías (+4,6), Marroquinería (+4,4), Calzados (+4,3), Bijouterie (+4,1), Electrodomésticos y art. Electrónicos (+3,5), Rodados (+2,6), Artículos Deportivos (+1,8), Relojería (+0,5) y Joyería (+0,3) En cambio cayeron Perfumería (-3,2) y Alimentos y Bebidas (-0,8);