El Banco Nación abrirá su primera sucursal en Pekín

Está emplazado en el imponente edificio del China Development Bank (CDB), una de las zonas más lujosas de esa ciudad. Galería. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará mañana de un particular corte de cintas en pleno centro de Pekín. Será en la apertura de la primera sucursal del Banco Nación en la República Popular China.

La apertura de esa filial forma parte del intercambio comercial y alianza estratégica argentino-china.

La flamante sucursal del Banco Nación estará situada en la tradicional avenida Jianguomenwai, en el distrito Chaoyang, junto a la zona de las embajadas y el imponente edificio del China Development Bank (CDB).

Esa zona, que cubre un área de negocio de más de 9.000 metros cuadrados, también es sede de las principales casas de venta de productos de artes chinas tradicionales y artesanías, tales como diamantes y joyería de jade, oro y plata, ornamentos, jade y esculturas de piedra.

El acto oficial de apertura está programado para las 15:00 (4 hora de la Argentina). El mismo contará con la presencia del titular de la entidad bancaria, Juan Ignacio Forlón, además de funcionarios argentinos y chinos que asistirán al tradicional corte de cintas.

Posteriormente, se realizará otro acto en el World Summit de Beijing, en el marco de la llegada de la primera sucursal del Banco Nación al país asiático.

El Banco Nación se establece en esa ciudad china a partir de la alianza estratégica  entre los dos países, que en el aspecto financiero se traduce en el reciente swap de intercambio de monedas destinado a fortalecer las reservas del Banco Central y la apertura de los mercados chinos a productos de exportación de origen nacional.

# Relaciones con la banca china

Además de inversión directa, China viene diversificando su presencia en la región a través de préstamos que han desafiado las prácticas de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial (BM). Este tipo de operaciones, otorgadas por el Export-Import Bank of China (Eximbank) y el China Development Bank (CDB) en 2010 a países como Angola o Ghana, superaron, por ejemplo, los US$ 11.400 millones que prestó el BM a todos los países africanos.

Con Venzuela, por ejemplo, los préstamos de Venezuela con el CDB desde 2007 ya superan los US$ 40.000 millones, en su mayoría para desarrollo de infraestructura petrolera, y son pagados con crudo: 400.000 barriles de petróleo diarios, que representan el 15% de la producción de la petrolera estatal PDVSA.

Galería de imágenes
En esta Nota