El ‘fin de ciclo’ hunde 35% la oferta de alquileres

Afirman que el parate se debe al cepo cambiario y a la cercanía de los comicios presidenciales.

Redacción Fortuna

La oferta de departamentos en alquiler cayó un 35% en el último semestre, según especialistas del mercado que señalaron que la fuerte baja de la cantidad de unidades disponibles se debe, por un lado, al parate que significó el cepo cambiario y por otro, a la cercanía de los comicios en los que se elegirá un nuevo presidente.

Y es que el tiempo de descuento para el recambio de autoridades en la Casa Rosada hizo que aquellos inversores que hasta el momento habían alquilado sus unidades a la espera de que se eliminen las restricciones cambiarias, se retiren del mercado resignando la escasa renta de unos pocos meses, y esperen mejores condiciones para vender el inmueble.

Jorge Toselli, presidente de JT Inmobiliaria sostuvo que “muchos propietarios resignados habían puesto en alquiler sus departamentos porque no podían venderlos. Ahora, y teniendo en cuenta que los contratos son por dos años, decidieron sacar sus unidades del mercado porque esperan que a fin de año se despeje el panorama y puedan venderlos a cambio de dólares”.

En 2013, y como parte del blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno y aún vigente, se crearon los Cedines (Certificados de Depósitos para la Inversión) que tenían el doble objetivo de exteriorización de capital –sacar dólares de abajo del colchón–, y reactivar el mercado inmobiliario. El bajo volumen operado representó una ayuda muy marginal para las inmobiliarias, por lo que desde el sector entienden que la intención de los inversores sigue siendo esperar que el cepo cambiario se levante. “Esperar y ver” es la clave de los inversores en tiempos de elecciones.

En esta Nota