Crece la bronca sindical: Kicillof negó cambios

El ministro de Economía aseguró que "no es el tema principal para discutir de cara al movimiento obrero". Los argumentos que esgrime.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, desestimó un eventual cambio en el impuesto a las Ganancias al opinar que "no es el tema principal para discutir de cara al movimiento obrero".

Consultado sobre si habrá un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de los asalariados, Kicillof juzgó que "más allá que algún sindicato opositor lo ponga como único tema" señaló que "no es el tema principal para discutir de cara al movimiento obrero que ha tenido tantas conquistas durante estos años".

El ministro consideró que "parte de esto es una agenda creada por los medios hegemónicos dominantes" al indicar que el "11% de los trabajadores tributan el impuesto a las Ganancias cuarta categoría, que son los que más ganan".

"Los trabajadores que ganaban arriba de $ 15.000 a fines de 2013 son los únicos afectados por el impuesto a las Ganancias, cuarta categoría", remarcó.

También, en diálogo con radio Nacional Rock, destacó que "los sindicatos, mayoritariamente tiene una buena relación con el gobierno".

"Hemos impulsado a las paritarias libres, los convenios colectivos de trabajo, todas cosas que en los (años) '90 desparecieron porque lo que reinaba era el desempleo, la desistrializacion, en caída libre estuvo la economía durante décadas, ahora estamos en otra situación", contrastó.

# La reacción de gremios

Los argumentos del Ministro no fueron bien digeridos por la dirigencia gremial. Los sindicatos que responden a la CGT oficial mostraron un abierto rechazo a aceptar negociar salarios en los términos que pretende la Casa Rosada sin garantías claras de una menor presión de Ganancias.

En tanto, los gremios del transporte ratificaron su convocatoria a un paro nacional para el 31 de marzo. La medida de fuerza sumará en las próximas semanas la adhesión de las principales centrales obreras opositoras (CGT de Hugo Moyano, CGT Azul y Blanca y CTA opositora), y podría contar también con el respaldo de sindicatos de buen diálogo con el kirchnerismo.