El banco más grande de EEUU tomará mil personas en el país

Por Jairo Straccia| Lo anunció su presidente en el país, Facundo Gómez Minujin, que además elogió las colocaciones de deuda del Gobierno. Cambio de ciclo.

Redacción Fortuna

La eterna promesa de que el cambio de gobierno gatillará inversiones porque se esperan políticas económicas diferentes de las actuales, tendientes a bajar la inflación y resolver las tensiones cambiarias, podría estar comenzando. El estadounidense JP Morgan, el mayor banco del mundo sin contar los chinos, anunció hoy que tomará al menos 1000 personas “en los próximos años” en Buenos Aires para desarrollar el primer gran centro global de servicios auxiliares en Latinoamérica.

Así lo confirmó esta mañana su presidente Facundo Gómez Minujín.  “Esto es una apuesta a la estabilidad, más allá de la coyuntura política”, aseguró el joven banquero que hasta ahora comandaba en esta ciudad un negocio estrictamente ligado a banca de inversión y que ahora sumará una unidad de exportación de servicios. “Yo soy el que tiene el 'veto power', así que si yo dijera que la Argentina no conviene, no se haría. Por ejemplo, yo no iría a Venezuela, por inestabilidad e inseguridad”, ejemplificó en el piso 25 de una torre de Retiro con vista al río.

El banco JP Morgan Chase & Co. es un coloso de las finanzas internacionales. Producto de grandes fusiones a lo largo de la historia tiene 270 mil empleados y está en 60 países. En Singapur, Bournemouth (Inglaterra), Delaware y Nueva Jersey, en Estados Unidos, y Bombai (India), y ahora también en la Capital Federal, el banco desarrolló centros de servicios o hubs de talento. ¿Qué son? Oficinas que ofrecen a otros departamentos internos del banco los servicios de procesamiento de datos, desarrollo tecnológico, análisis crediticio y armado de presentaciones, entre otros, que son exportados y facturados por cada filial como otra unidad de negocios.

“Si ganan Mauricio Macri, Sergio Massa o Daniel Scioli, no cambia esta inversión”, aseguró Gómez Minujín ante la pregunta de PERFIL sobre cómo había jugado la cercanía del cambio de gobierno en la decisión de abrir el centro de servicios.

—¿El problema sería Florencio Randazzo, entonces?

—Ponelo a Randazzo también, tampoco cambia (risas). Por qué acá. La Argentina fue elegida por encima de México, Brasil y Chile, donde además funcionaba una oficin que ahora será absorbida por Buenos Aires . “Con inflación alta y tipo de cambio volátil, primó nuestra apuesta por el largo plazo”, explicó Gómez Minujín sobre por qué se definió por estas tierras, que además comparten la franja horaria con varios países clave en los negocios del banco. “El tema de la inflación se evaluó mucho, porque competimos con países con inflación de 3 o 4% anual”, aseguró. Pero pesó además el tema educativo.

En especial, hizo hincapié en la calidad de profesionales -clave el nivel de inglés- que saca una luz de ventaja sobre el resto. El plan de contrataciones será agresivo: ya ingresaron unas 200 personas y se incorporarán de a 30 por mes, para redondear entre 300 y 400 por año. Buscan economistas, analistas, ingenieros. “No es tan sencillo encontrarlos”, dice el banquero. El 70% recién recibido de las universidades, con las que podrían hacer algún tipo de convenios. Y el resto, profesionales con experiencia para hacer supervisión. “Estimamos que terminarán siendo más de 1000 en el futuro”, se entusiasmó.

“Con inflación alta y tipo de cambio volátil, primó nuestra apuesta por el largo plazo”

La Argentina no resulta la opción más barata en sueldos en dólares frente a India, pero sí lo es en precio de metro cuadrado. No es menor: ya alquilaron unos cinco mil metros y están buscando nada menos (atención brokers inmobiliarios) que 25 mil. Sondean el distrito tecnológico y el distrito del arte, y miran algunas manzanas en Barracas, pero por ahora eligen el centro. Ya contrataron dos pisos en Catalinas y otros tres en Callao y Riobamba.

Y mientras tanto, Kicillof. Centrado en presentar el nuevo desarrollo en la Argentina, Gómez Minujín, un hombre que sigue de cerca la situación económica de la Argentina, sólo se prestó a responder una pregunta sobre las recientes colocaciones de deuda del gobierno nacional, a una tasa de cerca del 9% a través del título público Bonar 24. “Estas colocaciones han sido positivas. La Argentina ha tenido cerrado el mercado de capitales por el conflicto con los fondos buitre, porlo que colocar deuda como el Bonar 24 y a través de YPF es positivo”, aseguró.

Vaticinó: “La tasa va a ir bajando, y de hecho hay empresas que van a ir saliendo a tomar deuda”.

(*) Editor de Economía del Diario Perfil. En Twitter: @jairostraccia

En esta Nota