Inclusión financiera: clave para la bancarización de Latinoamérica

Por Marcelo González (*) | El 49% de los latinoamericanos no están bancarizados. Las opciones de los pagos móviles.

Redacción Fortuna

Uno de los desafíos bancarios a los que se enfrentan muchos países de Latinoamérica en la actualidad es lograr la transición hacia una sociedad completamente integrada al sistema financiero. Este paradigma se presenta en el centro de la escena ya que en la región el 49% de los latinoamericanos no están bancarizados según el estudio Global Findex desarrollado por el Banco Mundial en el año 2014.

Frente a este panorama, la inclusión financiera se ha convertido en un tema sumamente relevante en estos últimos tiempos. En nuestro país específicamente, una encuesta realizada por la consultora D’Alessio IROL en 2014, asegura que en la Argentina existen cerca de 9 millones de personas no bancarizadas, es decir, que no son titulares de una cuenta o tarjeta de crédito.

En esencia, la inclusión financiera es tener acceso al sistema bancario que les permite a las personas conservar dinero en un lugar seguro y utilizarlo de manera práctica sin necesidad de transportarlo constantemente para realizar cualquier tipo de transacción. Las personas no bancarizadas se encuentran en inferioridad de condiciones ya que no les es posible transferir, depositar o retirar dinero, además de carecer de una forma de ahorro segura y de no poder acceder a préstamos.

Este 2015, nos encuentra inmersos en este desafío a nivel país pero en este sentido con los pagos móviles en el centro de escena y liderando las tendencias tecnológicas surge la oportunidad para mejorar la operatividad del sistema financiero en todo momento y en cualquier lugar.

El uso de soluciones de pagos móviles permitirá que el 100% de la población pueda integrarse en el sistema financiero. La solución que ofrece VeriTran, por ejemplo, permite a los usuarios llevar a cabo todo tipo de transacciones seguras (pagar en una tienda física, en un e-commerce, un servicio público o a otra persona) estando offline u online, desde cualquier tipo de celular (sea Smartphone o no), y sin necesidad de contar con tarjetas de crédito y/o débito.

La inclusión financiera y los pagos móviles son conceptos que parecieran pertenecer a dos realidades diferentes. Uno, se sumerge en el ámbito social y económico mientras que el otro se considera cómo una de las tendencias tecnológicas del futuro. Si bien en una primera mirada ambos conceptos no podrían yuxtaponerse, el uso intensivo de las nuevas tecnologías es el camino que facilita que los ciudadanos menos favorecidos cuenten con herramientas útiles para administrar su dinero y optimizar sus recursos mejorando así su calidad de vida.

Si la inclusión financiera es un aspecto clave para la evolución y competitividad de los países y las herramientas tecnológicas son el instrumento clave para la bancarización, el reto es unir ambas esferas para promover la igualdad de condiciones en el ámbito financiero del 100% de la población Argentina.

(*) Marcelo Gonzalez es CEO de VeriTran.

En esta Nota