Para cuidar las divisas, temen que se bloqueen más las importaciones

Por Luis Di Lorenzo |Según analistas, el monto de las importaciones de julio no superaría los 5 mil millones de dólares y la tendencia sería más decreciente para el período agosto-octubre.

Redacción Fortuna

Con una brecha de más del 60%, problemas para volver a financiarse y mientras no lleguen nuevas ruedas de auxilio desde China y Rusia, los primeros en gritar su preocupación sobre el acceso a dólares son los importadores, quienes ayer advirtieron que creen que se viene una nueva ola de restricciones a las divisas.

“A nivel de la Aduana quizás lo que está ocurriendo es un control mucho más estricto, ya que se está en una verificación de alrededor del 20% por el canal rojo, cuando el promedio normal a nivel internacional, es del 7 u 8% to”, puntualizó Diego Pérez Santisteban, de la Cámara de Importadores de la Argentina.

El hecho que la Aduana derive ese porcentaje al canal rojo implica un control mucho más estricto en cuanto a las condiciones de la mercadería que se ingresa y el tipo de operación que se ha realizado. “Estas mayores restricciones han sido elocuentes a partir de junio”, agregó Santisteban.

Considerando las cifras del Indec, en junio del año pasado se importó por un monto de 6.500 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2015, esa cifra se ubicó en 5.810 millones de dólares.

Pero el plato fuerte de esta mayor restricción se observaría en julio, cuyas cifras se conocerán a mediados de agosto.

Según los analistas del comercio exterior, el monto de las importaciones de julio no superaría los 5 mil millones de dólares y la tendencia sería más decreciente para el período entre agosto y octubre.

Por su parte, Raul Ochoa, ex secretario de Comercio Exterior y actualmente consultor, puntualizó que efectivamente hay más restricciones que se están aplicando para el ingreso de productos importados y que se empieza a notar faltantes en diversos rubros.

“En este caso coincido en que las restricciones provienen más de una decisión del Banco Central, teniendo en cuenta que hay menores ingresos de dólares y se viene un vencimiento muy importante”, subrayó Ochoa.

Justamente, el Banco Central deberá hacer frente, en octubre, a un vencimiento de deuda de 6 mil millones de dólares y con un nivel de reservas monetarias de casi US$ 34 mil millones. A nivel oficial se admite que las restricciones a las importaciones ayudan a “frenar en cierta forma” la salida de dólares, pero a la vez, para ese vencimiento, se estaría por ampliar el acuerdo “swap” con China.

Mientras tanto, el eje irá sobre los insumos en una fina sintonía entre la estabilidad de las reservas y las necesidades de distintos sectores de la industria que necesitan divisas para comprar en el exterior y producir.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota