Kicillof busca quedarse con el dinero que garantiza depósitos de la gente

El ministro de Economía podrá invertir el 90% del Fondo de Garantía de Depósitos(FGD) en títulos públicos, según lo estableció hoy en un decreto publicado en el boletín oficial.

Redacción Fortuna

El Gobierno podrá invertir el 90% del Fondo de Garantía de Depósitos(FGD) en títulos públicos, según se estableció hoy en un decreto publicado en el boletín oficial. Se trata de unos 18 mil millones de pesos que, desde ahora, dispondrá para comprar deuda emitida en moneda nacional o en dólares para financiar al Tesoro.

El FGD es un fondo creado en 1995 para proteger los ahorros que están en los bancos, y que se alimenta de una proporción de los depósitos que las entidades financieras giran obligatoriamente para ese fin.

El decreto publicado esta mañana, cuenta con las firmas de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Aníbal Fernández, y modifica el porcentaje del FGD que puede invertirse en títulos públicos, que lo lleva de un 50 a un 90 por ciento.

La norma sustituye los topes fijados en el artículo 10 del Decreto Nº 540 del 12 de abril de 1995 que, en la época del exministro de Economía, Domingo Cavallo, ordenaba invertir "en condiciones similares" a la colocación de las reservas y en activos de alta calidad y bajo riesgo.

El Decreto establece que los recursos del FGD deberán ser "invertidos en: títulos públicos nacionales, sean en moneda nacional o extranjera, en un porcentaje de su cartera no superior a la proporción de los depósitos en moneda local en el total de depósitos a la vista y a plazo del sistema financiero; y en activos externos elegibles para las inversiones de las reservas internacionales del país".

El porcentaje que surge de la fórmula superó 92 por ciento a fines de mayo de este año, según datos proporcionados por la autoridad monetaria, por encima de 50 por ciento que había quedado definido en otro Decreto de 1999 que ordenaba que los recursos del FGD sean invertidos en condiciones similares a las fijadas para la colocación de las reservas internacionales de divisas del Banco Central. El 8% restante son depósitos en dólares.

La norma sostenía que la autoridad monetaria podía autorizar que hasta 50 por ciento de los bienes que componen el FGD se invierta en títulos públicos nacionales. Por ello, la eliminación de ese límite legal ocurre a sólo dos días de una nueva emisión de deuda por parte del Gobierno, que el martes próximo licitará un bono por 500 millones de dólares.

Antecedentes.  Axel Kicillof ya avanzó sobre el FGD en 2014, cuando le colocó un bono por $2400 millones, y Alejandro Vanoli (presidente del Banco Central) elevó el monto máximo que puede devolverse a los ahorristas de 120 a 350 mil pesos.

Al destinar el 90% del FGD a bonos del Gobierno, el fondo estará en peores condiciones de enfrentar una corrida en caso de que suceda, porque tendría que desprenderse de los títulos masivamente, haciendo deprimir su precio, y por ende recuperaría un monto inferior al de los depósitos que tiene que devolver, analizaba un economista consultado por LPO.

En esta Nota