FMI estima que la economía argentina en 2016 caerá 1% y rebotará en 2017

Además, para el organismo internacional, el próximo año el Producto Bruto Interno (PBI) repuntaría 2,8 %.

Redacción Fortuna

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la actividad económica argentina se contraerá este año en 1% , mientras que en 2017 el Producto Bruto Interno (PBI) repuntaría 2,8 %.

El organismo difundió hoy en Washington estas cifras, junto con el reporte de Latinoamérica de las Perspectivas Económicas Mundiales, en el marco de la Asamblea de Primavera de esa entidad.

El FMI evaluó que las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri "para corregir desbalances macroeconómicos y distorsiones microeconómicas en Argentina ha mejorado los prospectos de crecimiento en el mediano plazo, pero el ajuste posiblemente generara una leve recesión en 2016", con una caída estimada del PIB de 1 por ciento, según informó la agencia DyN.

Además, el organismo proyectó que los países de América Latina y el Caribe en su conjunto registrarían una contracción económica este año de 0,5 por ciento, guarismo superior a la retracción de 0,2 por ciento prevista en enero último, y al 0,8 por ciento de crecimiento publicado en octubre último, según consignó la agencia AFP. A nivel mundial, prevé un crecimiento de 3,2 por ciento para este año, y un repunte de 3,5 por ciento en 2017.

Sobre la caída en el PBI regional,  lo atribuyó al al impacto de los bajos precios de las materias primas, las crisis de Brasil y Venezuela y la desaceleración de China.

De cumplirse esa perspectiva, la región experimentaría una caída económica por segundo año consecutivo y recién en 2017 el PBI de la zona evidenciaría un rebote, con un crecimiento de 1,5 por ciento, según sus cálculos.

"En América Latina, la caída de Brasil fue más profunda de lo esperado", señaló el informe, y aunque en 2017 se espera un freno a la contracción económica, el FMI advirtió que sus proyecciones son objeto de "grandes incertidumbres".

En materia de inflación, en el caso de Argentina el informe no incluye una proyección para 2016, aunque si calcula una cifra de 19,9 por ciento para 2017.

El país aparece en la región como el segundo de mayor inflación detrás de Venezuela, donde la suba de precios estimada por el FMI alcanzaría a 481,5 por ciento en 2016, y ascendería a 1.642,8 por ciento en 2017, en un contexto de desabastecimiento de productos básicos de consumo y controles de precios.

El gobierno de Mauricio Macri suspendió los cálculos oficiales de inflación mientras elabora una nueva metodología de medición y retomaría en junio la difusión del IPC.

El FMI no publica datos de inflación argentina entre 2014 y 2016.

En esta Nota