Cuánto te van a costar los útiles del colegio

En febrero de 2016, la canasta tenía un precio promedio de $ 981, tres años más tarde, $ 2.998. Lápices, reglas y tijeras, los útiles que más subieron.

Redacción Fortuna

Si bien recién  transcurren los primeros días de febrero, la vuelta al colegio empieza a ser un dolor de cabeza para los chicos y un dolor de bolsillo para los padres. Sucede que, después de un 2018 que terminó con una inflación del 47%, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda publicó un informe con el costo de la canasta escolar para el nuevo ciclo lectivo, y no es nada barato.

Hoy, según ese estudio, un combo de útiles para llevar al colegio ronda los $ 3.000 para un segmento de poder adquisitivo medio. Para conocer este valor se hizo un relevamiento de 54 productos, compuesta por tres canastas de 18 productos, representativas de tres segmentos de poder adquisitivo.

En febrero de 2016, la canasta tenía un precio promedio de $ 981, tres años más tarde, $ 2.998. En otras palabras, tuvo un aumento del 206 %. Si se divide esos artículos por segmento de poder adquisitivo, el estudio refleja que este año una canasta escolar económica ronda los $1.676 (44,2% más que el año pasado) y una Premium, $3.802, que representa un 38,4% más que en febrero de 2018.

Estos aumentos tienen mayor impacto si se analiza el poder de compra de las familias, que cayó fuertemente en el último año. Incluso, el informe señala que: “en función a estos números, importa la evolución del poder adquisitivo. Comparando el valor de la canasta escolar contra medidas indicativas de ingresos como el salario mínimo, se observa un deterioro acumulado en los tres últimos años del 39% y del 16,2% en el último año”.

Lo mismo sucede con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que redujo su poder de compra un 9,3% en el último año y cerca de un 30% respecto de tres años atrás.

Entre los productos cuyos precios se ubicaron por encima del aumento de la canasta total. Se destacan: el” pegamento de cola" que aumentó 58%, el "juego de regla, escuadra y transportador" 55% y los "lápices de color largos" 48,6%.

Las subas de los útiles escolares se suman en febrero a los incrementos del 26% en la luz y el segundo tramo del tarifazo en el transporte. Así, las consultoras esperan que la inflación vuelva a acelerarse por encima del 3% tras el 2,6% de diciembre (según el Indec) y de enero (según el promedio de las estimaciones privadas). Para este mes, Eco Go estima que el IPC rondará el 3% y LCG proyectó 3,6% con fuerte peso de los precios regulados.