Mas del 30% buscó una propiedad más económica

La razón principal fue la necesidad de tener un alquiler más accesible. Incluso, más del 79% debió migrar de barrio.

Redacción Fortuna

Tal y como sucede con varios sectores económicos en el país, el sector inmobiliariovive un momento de mucha incertidumbre. De hecho, en la actualidad,las operaciones de compra-venta se encuentran en retroceso. Por lo tanto, no es de extrañar que cada vez más personas opten por alquilar una propiedad.

De acuerdo con una encuesta realizada porZonaprop, el 67 % las personas consultadas contestaron que alquila. Igualmente, el 82,4 % reconoció que los precios sufrieron una gran suba con respecto al año pasado.

Del total de quienes respondieron la encuesta, un 41,4% sufrió un aumento del 40% en el precio de alquiler, mientras que un 35,5% experimentó un incremento del 20% en el último año. Paralelamente, hubo un 8,6% que aseguró haber tenido un aumento del 50% e, incluso, un 7,6% que manifestó que la suba en su alquiler superó el 50%. El resto respondió que la suba en su alquiler fue del 10%.

Además, el 80,1% considera que el contexto inmobiliario, con respecto al precio de los alquileres, no mejorará en 2020.

En cuanto a la relación salario, precio de alquiler,un 55,5% de los interpeladosaseguró queel porcentaje de su sueldo destinado no sufrió incrementos,mientrasque el44,5%restanteindicó que el porcentaje que destina a ese pago ahora es mayor.

En lo que va del año 2019, más de un 30% de los encuestados,37,6 %,se mudó a una propiedad con un alquiler más económico. La razón principal fue la necesidad de tener una renta más accesible.Incluso, más de un 79% debió migrar de barrio para cumplir con este objetivo y un 26,3%tuvo que volvera la casa de sus padres ante la imposibilidad de pagar el alquiler.

“Según nuestro estudio a la hora de buscar una propiedad para alquilar se prioriza el precio y la ubicación. Esto nos da la pauta de que, si bien los usuarios buscan lugares más económicos, el barrio donde deciden vivir es una variable fundamental en la elección", afirmó NicoleConforti, responsable deZonaprop.

En cuanto a los planes para el año próximo, un 55% de los encuestados indicó que no renovará el alquiler en la propiedad donde vive. El principal motivo es queel incremento de la cuota es mayor a la que puede pagar. En tanto, un 15,1% simplemente quiere cambiar de lugar, un 14,6% necesita más espacio, un 7% quiere cambiar de barrio, un 5% decidió comprar una propiedad y el restante 6% ya sabe que no le renovarán el contrato.

El grupo que decidió renovar su alquiler actual (44,9%) justifica esta decisión en base a diferentes motivos: el 44,1% prefiere esperar un tiempo antes de tener que mudarse nuevamente, el 38,5% está a gusto en el lugar que habita y el 17,2% quiere quedarse en el mismo lugar para tener capacidad de ahorro con vistas a comprar una propiedad.

En esta Nota