Presión fiscal: un freno para los empresarios

Para 80 CFO´s y especialistas impositivos de medianas y grandes empresas dieron su visión sobre los impuestos en Argentina.

Redacción Fortuna

De acuerdo con una encuesta realizada a 80 CFO´s y especialistas impositivos de medianas y grandes empresas, el impuesto a los Ingresos Brutos se mantiene como el factor predominante a la hora de formar los precios de productos y servicios.  Asimismo, el informe hecho por KPMG muestra que, como consecuencia del marco fiscal que tiene el país, se postergaron inversiones y la informalidad de la economía no baja.  

En ese sentido, Fernando Quiroga Lafargue, Socio a cargo de Servicios Financieros de Impuestos en KPMG Argentina y responsable de la encuesta, explicó que “de las opiniones mayoritarias surge que la presión fiscal es percibida como un obstáculo fuertemente disuasivo en la planificación de nuevos proyectos de inversión en Argentina. Al igual que en las opiniones recibidas en los últimos años la visión mayoritaria de las empresas es que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es el que incide más fuertemente en la determinación de precios de productos y servicios que se comercializan.   Este gravamen merecería una consideración especial en futuras reformas fiscales dada su fuerte incidencia distorsiva en contra de la competitividad.  La suspensión de un año de los compromisos del Consenso Fiscal en una instancia donde se iban a empezar a percibir con mayor nitidez las rebajas de alícuotas, es una señal que los encuestados ven con pesimismo en cuanto a su carácter temporal”. 

Asimismo, los encuestados también opinaron que habrá un aumento en la carga fiscal este año. Incluso, creen que, en 2021, tampoco no habrá una rebaja impositiva. Ante estos resultados Quiroga Lafargue indicó que “con la perspectiva de una presión fiscal agravada para 2020 que surge de la casi totalidad de las respuestas se infiere una creciente dificultad para que las empresas pongan en marcha nuevos proyectos.” 

Por otro lado, vale destacar sobre la presión del sistema impositivo argentino que para un 40% en promedio de los consultados tanto las Reforma Fiscal de 2018 como el Consenso Fiscal produjeron un aumento inicial de su carga impositiva; y casi el total de los encuestados (94,87%) señaló que en 2020 habrá mayor presión fiscal. 

Para finalizar, KPMG brindó una lista con los datos más destacados de la encuesta:

⦁    Ingresos Brutos: 50,62 % dice que el impuesto sobre los Ingresos Brutos es el que más incide en la determinación de los precios de sus productos y servicios. 

⦁    Inversiones: 70,37% afirma que postergó o canceló inversiones por el marco fiscal argentino durante 2019. 

⦁    Provincias: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba son los estados más caros impositivamente en la determinación de los precios de sus productos y servicios. 

⦁    Reformas: 39,51% considera que en 2019 su carga fiscal aumentó como consecuencia de la Reforma Fiscal (2018); y el 41,98% por el Consenso Fiscal. 

⦁    Presión Fiscal 2020: 94,87% asegura que este año aumentará. 

⦁    Presión vs. Inversión: todos los encuestados afirmaron que este año no aumentarán la inversión. Se mantendrá la vigente (62,26%) o se disminuirá (39,74%) 

⦁    Informalidad económica: 93,59% admite que el actual sistema tributario no es funcional a disminuir la informalidad económica del país. 

⦁    Región: el 94,88% cree que la Argentina es uno de los países con menor atractivo regional para la inversión por su sistema impositivo. 

⦁    Rebaja impositiva: 94,87% sostiene que no se reanudarán en el 2021 los compromisos de rebaja fiscal provincial previstos en el Consenso Fiscal. 

En esta Nota