Arquitecto Castellino: construyendo proyectos con bases sólidas

Por qué la falta de tiempo no debe ser una excusa para emprender algo propio. La dedicación y el trabajo duro como premisas.

Redacción Fortuna

¿Cuáles son las cinco claves que llevan al éxito?

Hay que tener pasión por lo que se hace. Este debería ser el punto de arranque de cualquier proyecto. Es una especie de mixtura de elementos como el placer, el gusto, la satisfacción y el saber que lo que se hace colma todas las expectativas por el simple hecho de hacerlo.

La segunda clave del éxito es el trabajo duro y dedicación. El tercer punto es el de tener las metas claras y otro punto que considero importante es el de trabajar al límite de la zona de confort. La quinta clave es la de vencer el miedo a equivocarse.

Esto cuesta mucho, porque vivimos en una sociedad en la cual está mal visto equivocarse y es necesario entender que la tarea del emprendedor no es fácil ni garantiza resultados positivos.

¿Qué estrategias considera que son clave para capitalizar los errores o fracasos?

Me parece importante diferenciar los conceptos. Todos cometemos errores y esto es normal. En pocas situaciones vamos a disponer de todos los datos sobre los factores y elementos que intervienen en una situación, o sea lo único que podemos hacer es afrontarla, si esta elección nos informa que cometimos un error, considero que habremos ampliado los datos y estamos en posición de evitar ese error en una situación futura.

Es lo que se llama ensayo y error y desde este punto de vista lo decisivo es considerar que cometer un error es un fracaso ya que el concepto de fracaso lo veo mucho más definitivo porque supone el haber perdido la esperanza de ser capaz de afrontar una meta.

¿Cómo debe presentarse un producto ante un potencial financista para conseguir capital?

Tengo una especie de proceso que me parece interesante a la hora de exponer un proyecto. Éste se basa simplemente en explicarlo transmitiendo las características principales de forma directa y concreta.

Para esto hay que manejar pocas ideas pero de gran impacto. Los detalles se pueden ir profundizando en futuras reuniones. Algo no menor es demostrar entusiasmo, dejar en claro que le vamos a dedicar todo el tiempo y el esfuerzo necesario a nuestro proyecto.

¿Qué condiciones debe tener un producto para poder venderse en el mercado local?

Estimo que la solidez y la permanencia en tiempo del objeto proyectado también suma al momento de presentar un proyecto al mercado, pero de nada sirve si no se tienen en cuenta las necesidades del cliente y las condiciones vigentes del mercado.

¿Cuáles son los pasos para poder llegar a mercados globales? ¿Franquicia o sucursal propia?

El camino hacia el exterior es largo y debe realizarse por pausadas y estudiadas etapas para poder obtener resultados positivos y permanencia. Por el momento no estoy pensando en abrir otro estudio en el exterior.

Creo que falta mucho para eso, aunque me encantaría. Sin embargo, ese objetivo debe ser parte de un proceso de crecimiento paulatino y de maduración desde aquí, que hoy no lo presiente. Estoy en una etapa de aprendizaje y crecimiento en mi ciudad.

En esta Nota