La carne será el ícono absoluto de la mesa navideña argentina

La consultora TNS Argentina realizó una radiografía sobre qué consumirán los argentinos en las celebraciones. Las carnes frías, ensalada rusa, asado y ensaladas son las comidas más mencionadas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Se acercan las Fiestas de fin de año y la consultora TNS Argentina indagó acerca de estas festividades en las que participan el 97% de los argentinos

"El estudio muestra que todos los argentinos celebran la Nochebuena. Además, vemos que en la celebración de esta fiesta se encarnan dos características importantes de los argentinos: el valor de la familia y el consumo de carne. Por eso, no nos sorprende que los argentinos declaren que se reunirán con sus familiares, y que las principales menciones acerca de la mesa navideña impliquen carnes frías y asado", Constanza Cilley, Gerente General de TNS Argentina.

LO PRIMERO ES LA FAMILIA

Según el estudio, la familia es la principal prioridad de los argentinos y el aspecto más importante en sus vidas. En línea con este concepto, la presente investigación revela que el 97% de las personas que declaran reunirse en Nochebuena, dicen que la celebrarán en familia o con la pareja. A su vez, el 11% menciona que lo hará con amigos (lo cual aumenta a 19% en Capital Federal vs. 9% en el interior del país).

¿En donde la van a celebrar? La mayoría lo festeja puertas adentro: siete de cada diez argentinos mencionan que lo harán en su casa (66%) y cuatro de cada diez que lo harán en la casa de un familiar o de la pareja (37%). Restaurantes, bares, clubes, boliches, y lugares de trabajo no parecen ser el destino para esperar a Papá Noel.

LA MESA NAVIDEÑA

La comida, además, cobra relevancia y se vuelve una de las cuestiones principales en la organización de la Navidad.  TNS investigóqué platos hay sobre la mesa de la Nochebuena argentina y estos son los resultados que surgieron.

Los platos que recibieron la mayor cantidad de menciones son carnes frías (lechón, pavita, pollo, carnes rojas, etc), ensalada rusa y asado, los que son mencionados por seis de cada diez argentinos. Le siguen ensaladas en general (49%), sandwiches/ canapés/ saladitos (29%), arrollados/ piononos (25%) y empanadas (25%). Dos de cada diez mencionan Vitel toné (23%), fiambres (22%), tomate relleno (20%) y quesos (15%). Solo uno de cada diez argentinos menciona pizza (11%), huevos rellenos (9%) tartas (7%) y copetín/ snacks (6%). Pastas y pescados/ mariscos solo fueron mencionadas por un 4% y 3% respectivamente.

Es interesante aclarar que los platos de la mesa navideña varían según el nivel socioeconómico. Mientras que las menciones carnes frías, Vitel toné, fiambres, tomate relleno, quesos, huevos rellenos, tartas y copetín/ snacks crecen entre los niveles socioeconómicos altos; el asado y las empanadas aumentan en los niveles más bajos.

Al preguntar por el postre y la mesa dulce de Nochebuena, el pan dulce parece ser el hit de la noche: el 85% de los argentinos que celebran la Nochebuena declara que lo consume en esta fecha habitualmente. A este le siguen los turrones (con un 72% de menciones) y los budines (59%). Por otra parte, la mitad declara que consume helados o postres helados, el 37% frutas secas (maní, almendras, nueces, avellanas, etc.), y el 20% chocolates. Uno de cada diez menciona frutas disecadas (pasas de uva, ciruelas, higos, etc.), frutas en almíbar, tortas y tartas dulces, masitas y alfajores.

Respecto a los  postres o mesa dulce de Nochebuena:

El pan dulce crece a menor nivel socioeconómico,

El consumo de turrones aumenta a menor edad

Los residentes del interior mencionan budines dulces en mayor medida que los porteños

Los helados, las frutas secas y los chocolates son más frecuentes a mayor nivel socioeconómico y en Capital Federal

¿Y para tomar? En las mesas argentinas no faltan las burbujas: el 84% declara que consumirá gaseosas y el 77%, sidra. Luego, cinco de cada diez personas mencionan vino tinto y cerveza; cuatro de cada diez espumantes frutales; tres dicen jugo; dos de cada diez mencionan champagne y vino blanco, y uno de cada diez, agua y vino espumante.

NAVIDAD EN NÚMEROS

9 de cada 10 argentinos  celebran la Navidad.

8 de cada 10 argentinos  creyeron en Papá Noel, y la edad promedio en que dejaron de creer en el hombre de traje rojo y barba blanca fue a los 9 años.

7 de cada 10 argentinos creen que la Navidad es una época para dar, creciendo entre las mujeres y a mayor nivel socioeconómico.

6 de cada 10 argentinos consideran que este festejo es espiritualmente importante para ellos. Esta opinión crece especialmente entre las mujeres y a mayor edad.

5 de cada 10 argentinos declaran que le dan importancia a los regalos, especialmente las personas de clase alta y los residentes de Buenos Aires

4 de cada 10 argentinos  esperan la Navidad ansiosamente, creciendo significativamente entre las mujeres.

3 de cada 10 argentinos  asistirán a la Iglesia. Esta intención crece a mayor edad y en las mujeres.

2 de cada 10 argentinos se sienten solos en Navidad. Esta opinión prima entre las mujeres, a menor nivel socioeconómico y a mayor edad alcanzando a 3 de cada 10 entre los mayores de 65 años.

1 de cada 10 argentinos  donará dinero o bienes.

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

Cobertura: Nacional. Universo: Población argentina adulta (18 años y más) Tamaño Muestral: 1015 entrevistas. Margen Error: 4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. Método Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de Recolección: Entrevistas personales domiciliarias. Fecha de Campo: Noviembre 2010.

Redacción FortunaWeb

23/12/2010

Galería de imágenes