El Central asegura que hay efectivo en los cajeros

La entidad afirmó que los cajeros automáticos están sobrestockeados y que no faltan billetes en los bancos.

Redacción Fortuna

El Banco Central anunció que, si bien todas las sucursales bancarias están cerradas, " los bancos poseen el stock de billetes necesario para abastecer sus cajeros automáticos. En una situación singular como la actual, en caso de existir inconvenientes, en general los mismos obedecen a cuestiones de logística, no así a problemas de disponibilidad y existencia de billetes".

La entidad recordó que existen en el país 18.000 cajeros automáticos para sacar efectivo "en moneda local" de cualquier tipo de cuenta, en los que se pueden sacar plata los que cobran jubilaciones, pensiones, asignaciones y sueldos.

El Central también informó que monitorea diariamente que los cajeros automáticos estén en funcionamiento y que ayer la entidad "emitió la Comunicación A6945 que suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos (incluyendo las extracciones y consultas de saldo), cualquiera sea la entidad o red utilizada para hacer la operación".

La entidad monetario agregó que existen otros 17.500 puntos para extraer efectivo de las cuentas bancarias de los clientes por las líneas de caja en comercios como supermercados, farmacias o estaciones de servicio. "De este modo, existen en el país alrededor de 35.500 puntos de extracción de efectivo que se encuentran en condiciones de dar respuesta a los requerimientos de efectivo de la población" indicó le BCRA en su comunicado..

Por su parte, fuentes del Central indicaron que el Tesoro del BCRA y la Casa de Moneda son dos áreas que están exceptuadas de la cuarentena, o sea que están en sus puestos y no por teletrabajo, para atender los pedidos de los bancos, a los que se les provee del cash que solicitan.

Estas fuentes indicaron que entre ayer y hoy cobraron unas 11 millones de personas, entre jubilados y beneficiarios del AUH, lo que provoca que los cajeros se hayan vaciado más rápidamente. La reposición del efectivo en los cajeros demanda una logística mínima pero con billetes que los bancos ya tienen.

Ayer y hoy se pudieron observar largas colas frente a los cajeros de distintos bancos, en las que algunas se respetaba la distancia de por lo menos dos metros entre personas y en otras no.

Hoy por la tarde, más allá de lo indicado por las fuentes del Central, ya se notaba faltante de dinero en algunas sucursales de bancos privados.