Ahora 12: por qué no incluye celulares y cómo se financia

Por Mario Rodríguez Muñoz / El programa sólo incluye productos que tengan la etiqueta "industria argentina". Cómo es el fondeo para dar los créditos.

Redacción Fortuna

El lunes, el Gobierno relanzó el programa Ahora 12 que, además de nuevos rubros y productos, trae como novedad la exclusión de los celulares por la cantidad de componentes importados que tienen, ya que se prioriza la industria nacional.

El programa Ahora 12 se aplica a partir del mes que viene con planes de 3, 6, 12 y 18 cuotas y tres meses de gracias para 12 y 18 cuotas para pagar estos productos y estará vigente entre el 1º de octubre y el 31 de diciembre.

Fortuna.perfil.com preguntó a la Secretaría de Comercio Interior cómo se eligieron los productos, si fue una decisión de las empresas o si la Secretaría había dado alguna pauta. "Una de las pautas fundamentales para la incorporación de los rubros que se realizó en la actual renovación de Ahora 12 tiene que ver con aquellos sectores que fueron más afectados durante la pandemia, fundamentalmente en el área de servicios", señalaron.

"Se sostienen aquellos sectores y productos que tienen alto valor agregado nacional. Se reciben muchos pedidos para ingresar al programa Ahora 12, y se priorizan aquellos que tienen contenido nacional y que se puedan pagar con tarjeta de crédito, que es el instrumento del programa", agregaron.

La dependencia oficial afirmó que todos los artículos que están en el programa Ahora 12 "son los productos que tienen la etiqueta `industria argentina´”.

En cuanto al fondeo para dar los créditos del plan Ahora 12, la Secretaría informó que "el programa se financia con una reducción de las exigencias de efectivo mínimo que las entidades financieras deben hacer en el Banco Central (reducción de encajes)".

El lunes, el organismo a cargo de Paula Español indicó que entre los nuevos rubros figuran: servicios educativos; servicios de cuidado personal (entre ellos peluquerías y centros de estética); talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; servicios de instalación de alarma y balnearios; servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales.

Y que los productos o servicios que ya estaban en el programa Ahora 12 y continúan son: línea blanca; indumentaria; muebles; bicicletas; motos; turismo; colchones; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos; libros; artículos de librería; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa.

También, computadoras, notebooks y tabletas; televisores; instrumentos musicales; artefactos de iluminación; pequeños electrodomésticos; perfumería; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; alimentos; máquinas y herramientas y medicamentos.

"Ahora 12 paulatinamente viene recuperándose a los niveles de prepandemia con un crecimiento sostenido entorno al 20%", detalló la Secretaría.

El programa Ahora 12 tuvo entre enero y junio un volumen de ventas de $ 226.183 millones, con 24.923.000 de operaciones. En mayo de 2020 se vendieron productos por $ 38.568 millones (3.268.000 de operaciones), lo que significó un incremento intermensual del 68%, mientras que en junio las ventas alcanzaron los $ 44.350 millones, con 4.195.000 de operaciones, lo que representó un aumento del 15% respecto a mayo.

Los rubros de mayores ventas fueron línea blanca (32%), indumentaria (18%) y materiales para la construcción (14%).