G20

El peso que tiene la Argentina dentro del G20

Pedro Villagra Delgado, sherpa del G20, explica cuál es el rol de nuestro país dentro dentro de la organización internacional. Qué pasa con los acuerdos que puede firmar nuestro país.

Redacción Fortuna

"Argentina está en el G20 porque es una de las economías más grandes, desde el 99 cuando se crea, estábamos en este rango, pero incluso con lo de hoy no está mucho más abajo como economía. Los países que se integran el G20 no están solamente por el PBI, están por la población, la masa geográfica, pero además porque sistemáticamente los países han jugado un papel importante históricamente en la elaboración de las normas que rigen en la comunidad internacional", afirmó Pedro Villagra Delgado, sherpa (representante, asesor o negociador de primer nivel gubernamental) del G20.

En cuanto al papel jugado por el país en este caso, Villagra Delgado indicó que es "muy importante en la elaboración de normas de comercio mismo, muy activo en la OMC, en derechos humanos, en derechos internacional en general, en termas vinculados con cooperación de países en desarrollo. Siempre ha jugado un papel muy activo (...) No somos un paísito, somos un país importante que puede y debe serlo".

En declaraciones al programa Dato sobre Dato, de Radio Milenium, el sherpa afirmó: "Una buena cumbre para Argentina sería que se muestre que el país está en condiciones de liderar en momento muy difícil del mundo".

Leé también: Qué se puede esperar de la cumbre del G20

En cuanto a la guerra comercial EE.UU. y China, señaló que "lo primero que hay que entender es que el G20 no es un foro solamente para discutir temas de comercio. Fundamentalmente, el G20 es un mecanismo, cuando se crea en 99 y cuando se eleva a nivel de cumbre en 2008, donde el punto central y el objetivo del G20 es la estabilidad, la gobernabilidad del sistema financiero y de la macro economía global. Después se fueron agregando otros temas que también son importantes: comercio, trabajo, educación (que la trajimos nosotros), salud... El punto de comercio es el que está en todos los diarios pero es uno de los muchísimos temas que hay en el G20".

Y agregó: "Lo que se puede discutir en el G20 son las grandes líneas conceptuales de estos 20 países más importantes. Los detalles de la reforma, si es que se hace, o normas específicas no se van a discutir acá, eso se discute en la OMC. El G20 es un mecanismo informal de líderes".

En cuanto a las ventajas que puede tener Argentina en sus relaciones comerciales con las reuniones que Mauricio Macri mantenga con distintos mandatarios, Villagra Delgado indicó: "No creo que porque firmes una cantidad de acuerdos vas a ser el principal socio estratégico. Importa la voluntad política de la Argentina de mantener relaciones con todos los países. La relación con Brasil es fundamental para nosotros, más allá de quién haya ganado las elecciones".