G20

Macri y Trump: de qué temas económicos hablaron

Por Roberto Agustín Maidana* / Faurie y Dujovne detallaron los asuntos de comercio, inversiones y relaciones entre los dos países que conversaron los presidentes de Argentina y EE.UU.

Redacción Fortuna

En una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el canciller, Jorge Faurie, informaron sobre las primeras reuniones bilaterales que tuvo el presidente Mauricio Macri. Una de ellas con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y otra con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Al respecto de la reunión con Trump, Faurie contó que duró alrededor de 45 minutos y se dio en un clima extremadamente cordial como consecuencia de la “relación de amistad que mantienen los dos mandatarios”. Además, informó que una gran parte de este diálogo bilateral se dedicó a cuestiones de comercio y el acceso de productos argentinos al mercado norteamericano y viceversa

En este sentido, hubo reflexiones en torno a la importancia del apoyo económico y financiero que ha venido a través del FMI. Asimismo, se habló del potencial que tiene Argentina, particularmente en los recursos disponibles en Vaca Muerta donde hay mucha participación de empresas norteamericanas. 

Por su parte, Dujovne reconoció que, si bien se habló de las inversiones bilaterales y se comentó la presencia de compañías estadounidenses en Vaca Muerta, no se habló específicamente de ninguna empresa. Igualmente, aseveró que desde el país norteamericano se mostraron muy interesados en seguir avanzando y cooperando en esa área.

Otro tema mencionado fue el exitoso caso de los limones que ingresaron al mercado norteamericano hace pocos meses y de las preferencias que recibió la Argentina en materia de siderurgia. Cabe mencionar que unos meses atrás, Estados Unidos impuso tarifas a terceros países, pero no al nuestro.

Con respecto al acuerdo firmado con el FMI, el ministro de Hacienda detalló que se le agradeció al gobierno estadounidense el apoyo brindado para destrabar dicho acuerdo.

Sobre el ingreso de argentina a la OCDE, Dujovne aseguró que Argentina goza del consenso de todos los miembros para ser invitado. Asimismo, dijo que se está negociando de qué manera se lleva adelante ese proceso, ya que algunos países miembros quieren que junto con Argentina ingresen otros países. “Estamos seguros que tarde o temprano Argentina va a ser invitado”, concluyó.

Por último, Faurie opinó sobre la frase de la vocera de la Casa Blanca que calificó a la actividad económica de China como “depredadora”. “No creo que se haya referido en esos términos”, dijo y agregó que el presidente de Estados Unidos recordó que tiene acordado una reunión con el mandatario chino.

*Desde la cumbre del G20