Fuerte crecimiento del uso del dinero electrónico

Una encuesta de Red Link determinó que en abril 2,6 millones de clientes nuevos hicieron transacciones electrónicas. Esto es más de la mitad que en un año. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En abril, se sumaron 2,6 millones de personas al uso de dinero electrónico (a través de cajeros automáticos, celulares, computadoras, aplicaciones de pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, depósitos, o carga de billetera virtual o de tarjeta de transporte o de celular, entre muchas opciones), casi la mitad de las que se incorporaron en un año que llegaron a 5,5 millones

Es decir que, en total, 34,5 millones de usuarios utilizaron estas vías de pago, a un ritmo de 8,3% por mes y 19% interanual entre abril 2019 y 2020.

Esta investigación realizada por Red Link señala, entre los nuevos usuarios, que el mayor crecimiento en abril en comparación a marzo se dio en el segmento de las transferencias inmediatas: 966.819 (23,7%); home banking 531.073 (22,8%); pago de impuestos y servicios -Solución denominada PAGAR- 480.127 (22%); uso del mobile banking 272.835 (17,5%); uso de aplicaciones móviles (Link Celular) 162.842 (19,4%); y de la billetera electrónica Valepei 92.362 (90,4%).

También se detectó un mayor uso de medios de pago poco usados, como la billetera virtual y nuevo canales de pago. Por ejemplo, y siempre en abril contra marzo, Valepei aumentó un 140% sus transacciones y la plataforma PAGAR subió 1958% en el total de sus operaciones.

Esta encuesta indica también que "con relación a las operaciones con tarjeta de débito vinculadas al consumo, durante el mismo período de aislamiento, se identifica una fuerte caída en operaciones en terminales POS (28%) pero encontrando su balance en relación con el incremento de las operaciones por e-commerce, 143% en el mes y más de 11 veces desde el nivel de abril del año anterior".

"El monto total de las transacciones creció a una tasa nominal de 61,9% en un año, a $ 480.506 millones, y 11,3% en valores ajustados por inflación y corregidos por la estacionalidad en ese período --explica este trabajo--. El singular aumento de los depósitos a la vista, en cuenta corriente y en caja de ahorro, que se registró desde el 20 de marzo, tras la cuarentena forzosa que dispuso el gobierno nacional en prevención de la propagación de la pandemia de la covid-19, aceleró la caída de la relación del monto total de las transacciones electrónicas y el saldo de esas imposiciones del conjunto del sector privado, desde un pico de 40% que había alcanzado en julio 2019 a 26,1% en marzo 2020, y 24,7% en abril último".

"El notorio incremento durante Abril de las operaciones electrónicas, evidencian cambios en los hábitos de uso de los clientes bancarizados, perotambién un mejor alcance sobre los no bancarizados a través de políticas de inclusión social y financiera. En tal sentido, las plataformas electrónicasestán teniendo un rol fundamental que evidencian un potencial de crecimiento que seguramente se mantendrá a lo largo de los meses siguientes", indica como conclusión este estudio.

Galería de imágenes