Poco a poco se recupera la producción industrial

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL determinó un alza del 7,9% en julio en la comparación interanual y de 5,9% respecto de junio de 2020. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL tuvo en julio un alza del 7,9% en comparación al mismo mes del año anterior y del 5,9% respecto de junio de 2020.

Esto confirma una tendencia positiva a medida que van abriéndose actividades industriales que estaban vedadas por el aislamiento ssocial obligatorio por el covid-19.

Si se ajusta por estacionalidad y otros factores "irregulares", la recuperación de julio respecto de junio fue del 0,7% y marca dos meses consecutivos de recuperación.

"En la comparación interanual --tal como se esperaba-- ninguna rama logra mostrar una mejora, no obstante actividades al interior de los distintos bloques registran avances en comparación con julio 2019", indica el informe.

Por ejemplo, la producción de automóviles creció fuertemente en julio, lo que implica que la caída de este bloque sea menor.

La recuperación de alguno sectores industriales en julio de 2019 tras el apagón eléctrico y las lluvias récord implican una base de comparación más exigente, al tiempo que "durante julio 2020 se registraron cortes de suministro de gas a empresas con servicios interrumpibles en el noreste de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe", indica.

Más allá de estos parámetros, en los primeros siete meses de 2020 la industria acumula un retroceso del 10% en la comparación interanual.

En el desagregado, el desempeño de la actividad entre enero y julio de 2020, alimentos y bebidas se mantiene en niveles similares a los de 2019.

El resto de los rubros muestran una baja interanual: insumos textiles (2%); químicos y plásticos (3,6%), la producción de papel y celulosa (4,8%) y la refinación de petróleo (9,9%).

Las industrias que tuvieron una caída mayor al promedio fueron: el sector de tabaco (11,6%), metalmecánica (12,4%), los minerales no metálicos (28,1%), la siderurgia (30,9%) y la producción automotriz (41,8%).

Fuente: FIEL

En los primeros siete meses del año la mayor caída interanual se da en la producción de bienes de capital y bienes de consumo durable. "Mientras los bienes de capital acumulan un caída de 36,3%, la producción de bienes de consumo durable se contraen 13,1%, al tiempo que la producción de bienes de uso intermedio caen 11,1%", detalla FIEL.

Los bienes de consumo no durable llevan acumulada una baja del 1,5% entre enero y julio de este año en comparación a igual período de 2019.

FIEL indica que, a pesar de estos dos meses (junio y julio) de recuperación, "la difusión de la recuperación interanual continúa limitada a unos pocos sectores, especialmente aquellos vinculados a la producción de alimentos y bebidas, y algunas actividades al interior del bloque de los químicos".

"En síntesis --finaliza el informe--, en julio se repitieron mejoras mensuales entre los bloques industriales, aunque en términos interanuales no se observaron avances sino en actividades puntuales. Con Brasil registrando mejoras en las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria, en el corto plazo a nivel local persiste la incertidumbre sobre en qué sectores de actividad se sustentará una nueva recuperación industrial cíclica".

Galería de imágenes