Cómo va a ser la inflación este año

Diez especialistas consultados por revista Fortuna analizan cuál será en impacto de la inflación en los meses que vienen.

Redacción Fortuna

Para tener en claro el panorama de lo que vendrá en materia de inflación, revista FORTUNA consultó a diez especialistas: Aldo Abram (titular de la consultora Exante); Andrés Asiain (director del CESO); Daniel Marx (director de Quantum Finanzas); Fabio Rodríguez (socio de MyR Asociados); Fausto Spotorno (economista de OJF y Asociados); Gabriel Zelpo (economista jefe de Elypsis); Juan Luis Bour (economista de FIEL); Martín Vauthier (economista de EcoGo); Ramiro Castiñeira (economista de Econométrica) y Rodolfo Santángelo (director de Macroview), quienes proyectaron un 2018 con luces y sombras.

INFLACIÓN

Abram: “La inflación tiende a la baja y pienso que puede ubicarse en torno al 15% anual. Lo que se observa es que la meta de inflación del Banco Central no es una prioridad ya que está llevando adelante una política monetaria excesivamente expansiva, y no contractiva como muchos afirman. La Base Monetaria creció un 30% interanual para bajar las tasas de interés e impulsar el crédito, que lo está chupando todo el Estado. También se emite para comprar los dólares del proceso de endeudamiento externo".

Asiain: “Continuará la tendencia descendente, con un fuerte retraso cambiario producto del proceso de endeudamiento externo. Estimamos que la inflación será del 19% este año”.

Marx: “El proceso desinflacionario que impulsa el Banco Central se topará con el impacto negativo de la suba de tarifas”.

Rodríguez: “Habrá que ver el impacto que tengan la puja distributiva y la negociación de paritarias. La meta pautada por el Banco Central no la veo cumplible, aunque seguramente la tendencia continuará siendo a la baja. Hay que tener en cuenta que se producirá un fuerte aumento de tarifas y existe la incógnita sobre si los salarios se negociarán con una pauta a la baja”.

Spotorno: “Continuará la tendencia a la baja. Pienso que el Banco Central aplicará una política monetaria más agresiva, no volverá a pifiarla como hizo este año cuando se confió con la inflación. Si rompe la barrera del 20% de inflación anual, ya será muy positivo”.

Zelpo: “La tendencia continuará a la baja, todo depende del rumbo que siga la política monetaria".

Bour: “El shock de tarifas impactará sobre la baja de la inflación. La corrección de los precios relativos tendrá un efecto significativo”.

Vauthier: “Será clave la forma en que interactuarán la política monetaria y el crédito. El Banco Central lleva adelante una política de tasas altas, sin embargo no ha logrado disminuir los agregados monetarios, la inflación núcleo ni el crédito. Existe una competencia entre el Banco Central y la política económica. El BCRA sube la tasa, y el Gobierno lanza los créditos Argenta. Además, la banca privada desarma posiciones en Lebacs y amplía los préstamos al consumo y el sector productivo".

Castiñeira: “Pienso que no bajará mucho más, cuesta romper la dinámica en torno al 20% de inflación anual. El contexto es difícil por problema de déficit fiscal que tiene la Argentina y que obliga a tomar deuda o a monetizar el rojo de las cuentas públicas”.

Santángelo: “En el enfoque global que nosotros hacemos, es difícil tener un año de reactivación económica y baja inflación. Todo dependerá de cuál sea el objetivo prioritario: si quieren baja inflación, entonces eso tendrá un impacto negativo sobre la actividad económica. En cambio, si aceptan que con la política monetaria solamente no alcanza y bajan la tasa, se reactivará más la economía”.