Lo asegura un informe elaborado para el Foro Económico Mundial. Se ubica entre los 30 países más proteccionistas. También es uno de los cuatro con más barreras aduaneras de la región.
A pesar de la promesa de la presidenta Cristina Kirchner de luchar contra el proteccionismo que invocó en la última cumbre entre la Unión Europea y el Mercosur celebrada en Madrid, el informe deja al descubierto que Argentina descuida la amistad comercial internacional.
De hecho, Argentina está dentro de los 30 países más proteccionistas del mundo. Además es uno de los cuatro con más barreras aduaneras de la Región.
El Reporte de Global Enabling Trade 2010 fue elaborado en el marco del Foro Económico Mundial, una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Su ranking está compuesto por 125 países. En ese listado Argentina ocupa el puesto 95 y, en la región, el mercado local sólo es superado en nivel de proteccionismo por Bolivia (98), Paraguay (103) y Venezuela (121), pero tiene más barreras que Colombia (91), Ecuador (89) y Brasil (87).
Contexto: Las trabas a la importación alcanzan a más de 500 bienes
Chile, en cambio, es el mejor exponente de América latina al ubicarse en el puesto 18. En tanto, Singapur es el país menos proteccionista del mundo, seguido por Hong Kong, Dinamarca, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda, Noruega, Canadá, Luxemburgo y los Países Bajos.
Contexto: El frente externo a los alimentos importados afectaría más a Argentina
El documento, que también tiene en cuenta el clima de inversiones de empresarios, reveló que las regulaciones que afectan los derechos de propiedad, la competencia interna y la apertura a la participación extranjera "aumentan la dificultad de hacer negocios en el país".
Archivo: Freno a importaciones: Ponen en juego exportaciones por U$S1.750 M
"Otras áreas de preocupación son la falta de transparencia en la frontera, en relación con los pagos irregulares de la frecuencia de las exportaciones y las importaciones", señaló el documento, y estimó que, al igual que Brasil, "el aumento de las tasas arancelarias y la falta de barreras comerciales generalizadas sigue afectando la capacidad de la Argentina para el comercio".
27/5/2010