El BCRA removió al presidente y al vice del HSBC

El organismo consideró que los ejecutivos "no han dirigido medidas contra el lavado de activos". Tienen 24 hrs para reemplazarlos.

Redacción Fortuna

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli removió hoy al presidente y al vice del banco HSBC e intimó a la entidad bancaria a que en un plazo de 24 horas defina el nuevo esquema operativo de la entidad.

Se trata de los ejecutivos Gabriel Martino y Miguel Ángel Estevez, a los que el organismo financiero les quitó la licencia para desempeñarse al frente de la filial.

"Entre los fundamentos que motivaron dicha decisión se concluyó que, en su carácter de representante legal de la mencionada entidad financiera, el señor Gabriel Diego Martino no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, situación que a través de diversas sanciones impuestas por la Unidad de Información Financiera y el Banco Central de la República Argentina ha tenido impacto cierto sobre el riesgo operacional de la entidad", señaló la entidad monetaria en la resolución 259 dada a conocer hoy.

Según consignó la agencia Télam, el organismo conducido por Vanoli argumentó que "se tuvo en cuenta la causa penal en la que se encuentra involucrado el señor Martino, que fuera promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos ante la Justicia en lo Penal Económico. En dicha causa se investigan delitos tales como asociación ilícita fiscal y evasión fiscal agravada, así como eventual lavado de activos".

Según indicó  la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, en reiteradas oportunidades, el HSBC se habría negado a remitir documentación al BCRA, bajo el pretexto de que la misma se encontraba siniestrada en el mencionado incidente de Iron Mountain, entre otros motivos, para quitarle la licencia a los gerentes.

Respuesta. Desde el HSBC expresaron que la filial argentina "continúa con su normal funcionamiento operativo en el país" y "ratifica el cumplimiento de las leyes y regulaciones que gobiernan la actividad del banco en el país y continuará cooperando con la Justicia y los reguladores en Argentina".

Antecedentes. No es la primera vez que el Banco Central arremete contra la cúpula de un banco. En febrero, fue suspendido el titular del Citibank, Juan Ribisich, por ser considerado "responsable de permitir la aplicación del acuerdo que su casa matriz firmó con un fondo buitre para no apelar órdenes del juez Thomas Griesa".

En esta Nota