La Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue el escenario donde se llevó a cabo la entrega 21° de los Premios Fortuna a las Mejores y Mayores Empresas del país. Estuvieron presentes los hombres y mujeres más importantes del mundo de los negocios, como así también importantes personalidades de la política, como Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
La revista Fortuna realizó su tradicional ceremonia de entrega de los Premios Fortuna a las Mejores y Mayores Empresas del país. El evento comenzó a las 18 horas, en el recinto principal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y contó con la participación de una nutrida presencia de empresarios, ejecutivos y referentes de distintos sectores de la economía. Acompañaron, además en esta edición, la Senadora nacional Patricia Bullrich y el ex-presidente Mauricio Macri.
Como cada año, la revista Fortuna galardona a quienes más se destacaron en la actividad empresarial en la Argentina. Desde sectores como el petrolero y gasífero hasta el automotriz, siderúrgico y bancos, entre otros. Todos estos premios surgen de la evaluación que realizó Aurum Valores, la consultora y agente de bolsa que acompaña en el desarrollo de este ranking 2026, dirigida por Pablo Repetto, gerente general de Aurum, quien lideró con su equipo el análisis y la confección de los resultados.
Fila de arriba, de izq. a der: Sara Critto, Carlos Granzotto, Cristian Navarro, Adelmo Gabbi, Oscar Sardi, Alberto Grimoldi, Eduardo Elsztain, Ricardo Markous y Máximo Bomchill.
Fila de abajo, de izq. a der: Martin Cabrales. Matías Cherñajovsky, Luis Galli, Gustavo Salinas, Alfredo Coto, Gloria Coto, Juan Manganaro, Pablo Tarca y Esteban Kasas.
Además de los premios a las Mejores y Mayores Empresas del país, también se entregó el Premio a la Trayectoria Empresarial y al Empresario del Año, además de una serie de reconocimientos cualitativos a empresas que se destacaron por diferentes motivos.
En la apertura de la ceremonia, Ceferino Reato, Editor Ejecutivo de Fortuna, habló ante el público empresario y recordó cómo crearon estos premios. “Como algunos de ustedes ya saben, estos premios son una idea de Jorge Fontevecchia, que es el fundador de la revista Fortuna. Surgió cuando recién estábamos superando la gran crisis del 2002-2003, como un reconocimiento a la tarea empresarial". En ese contexto, explicó que “en aquel momento, todavía la la actividad empresarial seguía cuestionada”.
Además explicó cómo se seleccionaron a los ganadores de los Premios Fortuna. “Todos los años contratamos a una consultora, Aurum Valores, que analiza los balances públicos de las compañías que participan y elabora un ranking de las mejores empresas de Argentina. A partir de ahí se determina el ganador en cada categoría, así como la mejor empresa en general, que recibe el Premio Fortuna de Oro".
El listado de las Mejores Empresas del país, por rubro.
Mejor Automotriz: Toyota Argentina
Mejor Eléctrica: Transener
Mejor Electrónica: Grupo Newsan
Mejor Petrolera: Tecpetrol
Mejor Papelera: Angel Estrada
Mejor empresa de Alimentos: Cabrales
Mejor empresa de Infraestructura: Aeropuertos Argentina
Mejor empresa de Real Estate: IRSA
Mejor empresa de Construcción e Insumos: Loma Negra
Mejor empresa Siderúrgica: Ternium
Mejor empresa Gasífera: Transportadora Gas del Sur
Mejor Banco: Banco de Valores
Mayor Empresa - Fortuna de Plata: Personal
Además, se entregaron premios especiales para reconocer desempeños y características particulares de distintas compañías e instituciones. Las galardonadas fueron:
Premio a la Integración Social: Mc Donald´s
Premio a la Excelencia en Gestión Integral de Riegos: Grupo Gaman
Premio a la Innovación Tecnológica en el NEA: Gigared
Premio a la Diversificación Corporativa y Ecosistema Multi-Industria: Newsan
Premio a la Gestión Institucional: Adelmo Gabbi
Premio In Memoriam: Enrique Shaw
Luego de estas premiaciones, se entregó el Premio Fortuna de Oro a la Mejor Empresa del año, y la ganadora fue TGS (Transportadora Gas del Sur).
Oscar Sardi, CEO de TGS fue el encargado de recibir el merecido reconocimiento. En su discurso de agradecimiento, el empresario reconoció el esfuerzo y el trabajo de todos sus colaboradores. Asimismo, valoró la visión y confianza de los accionistas por acompañar una misión de largo plazo que permitió transformar a la compañía. En esa línea, sostuvo que el premio no solo es un orgullo, sino un estímulo para seguir creciendo, generando valor y seguir contribuyendo con inversiones que son superiores a los u$s 4.000 millones durante el período 2026-2030.
Una vez que se entregó el Fortuna de Oro llegó un momento muy especial, que fue cuando se entregó el Premio Fortuna a la Trayectoria Empresarial. Y el ganador fue Alberto Grimoldi, premio que recibió de manos de Jorge Fontevecchia y Adelmo Gabbi.
"Estoy feliz de estar en este acto", dijo Grimoldi al subir al estrado. "Grimoldi es una empresa que tiene 131 años. Es raro encontrar empresas tan viejas que hayan vivido una Argentina que a principios del siglo y hasta 1913 tenía el 6º o 7º ingreso por habitante del mundo". En ese mismo orden, el empresario agregó que, hasta 1960 Argentina tenía un ingreso por habitante mayor que Italia, y hasta el año del 80 tenía un ingreso por habitante mayor que España.
"Tuvimos una caída muy grande a lo largo de muchos años. Yo espero fervientemente que la apertura económica, y el saber adaptarse a esa apertura económica, que no es fácil para los que se criaron y se crearon durante el cierre de la economía de 70 años en Argentina, yo espero que lo sepamos transitar y seamos exitosos. Muchísimas gracias a todos", cerró el empresario.
Y, el último premio de la noche fue para el Empresario del año, estatuilla que se llevó Alfredo Coto. El empresario recibió el premio, junto a su inseparable esposa, Gloria Coto, de manos del ex presidente Mauricio Macri y Jorge Fontevecchia.
Con el premio en sus manos, Coto dijo: "Evidentemente tenemos a persona que ha vivido, no tanto como yo, pero ha vivido y pasado momentos difíciles. Lo importante es que se sepa que Argentina es un país rico en recursos naturales y esto lo digo fuera de contexto, a lo mejor mal administrado. La administración, para quienes estamos día a día tantos años, ahora están mis hijos y nietos, les gusta lo que estamos haciendo. Siempre hay que ir para adelante, tengo muchos amigos acá y conocidos con los que hemos hecho cosas muy grandes y una empresa como la nuestra con 23.000 personas no puede aflojar".