Argentina, entre los 15 países con menor libertad económica

Según el Índice de Libertad Económica, el país se encuentra 137 sobre 152, superados por Brasil, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica.

Redacción Fortuna

1206_Kichi

Según el "Índice de Libertad Económica" elaborado por el Frase Institute de Canada, Argentina está entre "los 15 países con menor libertad económica". El informe sostiene que esta calificación es consecuencia de "expropiaciones sin indemnización previa, ataques del Ejecutivo a la Justicia y excesivas regulaciones".

De este modo, Argentina quedó ubicada en el puesto 137 de un total de 152 países, con un puntaje de 5,69 sobre 10. Distinta es la situación de otros países de la región, como Chile, Perú y Costa Rica, que quedaron ubicados en el puesto 11, 22 y 23, respectivamente, mientras que Brasil y Colombia, si bien estuvieron lejos de los primeros puestos, se posicionaron 102 y 96; Venezuela es el último país del ranking.

Desde la fundación Libertad y Progreso, se detalló que el índice se elabora sobre la base de resultados en los indicadores Tamaño del gobierno; Sistema legal y propiedad privada; Moneda sana; Libertad para comerciar internacionalmente y Regulación.

En la categoría Sistema legal y respeto por la propiedad privada, "la Argentina tuvo el peor desempeño" según la fundación. "Los ataques a la independencia de la justicia por parte del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, así como las expropiaciones de empresas de capital privado sin indemnización previa, fueron hechos determinantes en los resultados", sostuvo la FLyP.

Mientras que Fred McMahon, uno de los autores del Índice de Libertad Económica del Fraser Institute, aseguró que "este indicador explica el grado de libertad que hay para abrir y cerrar un negocio, para tomar un crédito, contratar o despedir un empleado, entre otras cuestiones".

"El exceso de regulaciones es la materia prima para la corrupción", señaló, y aconsejó "mirar modelos exitosos de países que sacaron ventajas de sus crisis económicas y que supieron abrirse a los mercados, crecer y desarrollarse".

Por otro lado, el "elevado nivel de inflación que sufre el país tiene un impacto directo en la categoría moneda sana del Índice", consignó el reporte.

En tanto, los resultados en "tamaño del gobierno" estuvieron "condicionados por el importante incremento del Gasto Público Consolidado (el ejecutado por el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales) que, de 2003 a 2012, pasó de 29,4 % a 45,9% del Producto Interno Bruto", concluyó el informe.

Según el especialista Martín Lagos, de la fundación Libertad y Progreso, este tipo de resultados "no caen bien en el mundo de los negocios". El economista destaca que "hemos retrocedido en el ranking de corrupción, en el de inflación, en el de competencia y también en el de posibilidades para hacer negocios".

Lagos aclaró que "estos rankings no condicionan inversiones" sino que "son reflejo de una situación ya existente". Por último, enfatizó que "las firmas que tienen proyecciones de expansión, ni nos consideran".

06-12-2013

En esta Nota