Cuáles fueron los grandes temas del año según Twitter

Redacción Fortuna

Un trabajo privado analizó más de 400 millones de "tweets". Michael Jackson y la farsa del chico del globo, entre las palabras claves más usadas por los "tuiteros" del planeta.

Por Federico Aikawa *

El año 2009 no será recordado como uno más entre los creadores de esta red de microblogs conocida como Twitter. La llegada de los famosos como Ashton Kutcher o Oprah Winfrey, y algunas noticias capturadas y publicadas por personas desconocidas, convirtieron a Twitter en un verdadero termómetro de lo que sucede minuto a minuto en la web.

Una consultora llamada Flaptor, se tomó el trabajo de analizar 400 millones de "tweets" de los usuarios para revelar cuales fueron las palabras más utilizadas por esta comunidad. Estas palabras clave se las denomina "Treanding Topics" o Temas del Momento. Si bien la mayoría corresponde a eventos o hechos de angloparlantes, algunos lograron traspasar las barreras y fueron temas de discusión de todo el planeta.

Los "Temas del Momento" ó Trending Topics del 2009 fueron:

- Michael Jackson: Se habló mucho sobre la muerte del astro de la música Pop en Twitter durante el 2009 y fue uno de los primeros lugares en donde comenzó a correr el rumor de su muerte.

- Kanye West: El cantante afroamericano fue el protagonista de una polémica en los Estados Unidos, cuando le dijo a la cantante adolescente Taylor Swift que no merecía el premio MTV que le entregó.

- Oscars: La entrega de los Premios de la Academia de Hollywood, fueron comentados por cientos de miles de usuarios en todo el planeta.

- Ballon: El niño que llamó la atención del planeta durante 2 horas al volar en un globo y que resultó una mentira, acaparó el 12 % de esos 400 millones de "tweets" analizados.

Demi Lovato (la joven cantante de Disney), Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), Jonas Brothers (que estrenaron película y gira mundial), Fireworks (fuegos artificiales por el Día de la Independencia de EE.UU), Eurovision (el popular concurso de canto de Europa) y Happy Easter (Felices Pascuas), cierran los 10 primeros puestos del ranking.

Un dato curioso y que marca la velocidad que posee Twitter para distribuir información, es que en los casos en donde la palabra clave fue el nombre de una personalidad (como Michael Jackson o Patrick Swayze), era porque la comunidad se lamentaba por su muerte. Algo similar sucedió en la Argentina con el fallecimiento de Fernando Peña o Mercedes Sosa.

* Columnista tecnología de FortunaWeb

13/12/2009

En esta Nota