Google podría salir de China luego de "sofisticados ataques"

Redacción Fortuna

El gigante de las búsquedas anunció que podría retirarse del país asiático y que no está dispuesto a seguir censurando los resultados en google.cl.

Una serie de ataques contra cuentas de correo electrónico de Gmail ponen en peligro la permanencia de Google en China. Según la firma, se trató de acciones "altamente sofisticadas" que atentan contra su infraestructura corporativa y que afectaron la privacidad de dos activistas por los derechos humanos.

"Deberíamos revisar la viabilidad de nuestras operaciones en China", declaró Google en un comunicado. Y sugirió que ya no estarían dispuestos a imponer filtros sobre los resultados de las búsquedas.

David Drummond, director de Asuntos Legales de Google, expresa en ese escrito: "ya no queremos seguir censurando nuestros resultados en Google.cn, y en las próximas semanas discutiremos con el gobierno chino las bases sobre las que podríamos operar un motor de búsqueda sin filtros dentro de la ley, si eso es posible".

El incidente cobró tal gravedad que hizo reaccionar al gobierno estadounidense. A través de un comunicado firmado por la secretaria de estado Hillary Clinton, Washington pidió explicaciones a las autoridades chinas sobre el origen de los ataques.

Google aplica filtros y restricciones a los resultados de las búsquedas desde el lanzamiento de su versión china, en enero de 2006. Una condición que le impuso el no democrático de ese país para autorizarlo a operar.

El ejecutivo explicó que Google tomó conocimiento de las violaciones a dos cuentas de Gmail por la denuncia de activistas chinos de derechos humanos. Luego comprobaron los ciber-ataques con investigaciones propias y descubrieron que otras decenas de cuentas de activistas "habían sido visitadas por terceras personas", tanto en China como en Europa y Estados Unidos.

Drummond aclaró que el ingreso de intrusos en las casillas no se debió a problemas de seguridad de Google, sino a engaños como el phishing (robo de contraseñas mediante sitios falsos).

13/01/2010

En esta Nota