Avanza un impuesto a celulares que financiará al deporte argentino

Redacción Fortuna

Se reglamentó un gravamen cuyo cargo será de 1% en las facturas. El dinero será destinado para financiar el deporte de alto rendimiento. Todavía no se sabe cuándo empezará a regir. Los celulares prepago, exceptuados de la medida.

Los abonados a servicios de telefonía celular pagarán el impuesto al deporte de alto rendimiento por el total de su factura.

La reglamentación contempla una aplicación al gravamen del 1% a los servicios "de radiocomunicación móvil celular (SRMC), de telefonía móvil (STM) y de comunicaciones personales (STM) y de cualquier otra índole similar que pudieran crearse en el futuro", según informa La Nación.

El tributo se aplicará sobre el abono. La reglamentación se entiende el "monto que se factura a los clientes por cualquier concepto -excepto únicamente el impuesto al valor agregado (IVA)-, con motivo de los servicios brindados por las empresas de telefonía celular por servicios de telecomunicaciones, bajo cualquiera de las modalidades previstas".

Los celulares bajo la modalidad de prepago quedaron exceptuados de la medida.

La medida deja gravados toda clase de cargos que se apliquen: tanto abonos por servicios de datos o de Internet, mensajes de texto y cargos variables por consumo e incluso penalidades, como los cargos de reconexión por corte de servicios ante la falta de un pago.

EL DATO

Argentina figura entre los países con la telefonía celular más cara de América latina, según un estudio de la red Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (Dirsi).

Contexto: Celulares: 2 de cada 3 argentinos van a cambiarlo en los próximos seis meses

La ley 26.573 fue sancionada el 2 de diciembre del año pasado. Mediante ese dictamen quedó constituído el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), entidad a la que se le asignó como fuente de financiamiento permanente el impuesto a los celulares. El dinero a recaudarse será depositado en una cuenta del Banco Nación.

Información vinculada

El impuesto tecnológico llegó al mostrador: los teléfonos celulares aumentaron 20%

29/4/2010

En esta Nota