Las mejores aplicaciones antiespionaje para smartphones

Conocé algunos de los mejores servicios para dar seguridad a tus conversaciones, e-mails, mensajes de texto y contraseñas.

Redacción Fortuna

1108_Fortuna_Smartphones

Con el auge de los celulares inteligentes, surge la preocupación de saber hasta qué punto estamos seguros de que no nos espían las llamadas, los correos electrónicos, los mensajes de texto, el historial de navegación, las conversaciones de los sistemas de mensajería y hasta las contraseñas de los múltiples servicios que se utilizan.

La buena noticia es que existen aplicaciones que pueden ayudar a proteger nuestra privacidad mientras usamos el teléfono. Y una mejor noticia es que muchas de estas aplicaciones son gratuitas. Son programas con código fuente abierto que ocultan la navegación por internet y encriptan mensajes, conversaciones o correos para enviarlos por la red. El único requerimiento es que el destinatario tenga instalado el mismo programa para que pueda establecerse la comunicación.

Para chatear y enviar mensajes de texto de manera segura en aparatos Android, se pueden utilizar ChatSecure o Xabber. También para usuarios de iPhone hay una app llamada ChatSecure que encripta mensajes. Las tres opciones trabajan con un protocolo para codificar mensajes de texto instantáneos llamada Off the Record (OTR). Presentan la ventaja de que no es posible saber si una clave fue usada por una determinada persona y, lo más interesante, son gratuitas.

En aquellos que utilizan sus dispositivos Android para realizar llamadas por Internet (VoiP) existe RedPhone. Los usuarios entrenados en sistema VoiP a través del protocolo SIP,  también tienen el programa CSipSimple para encriptar las conversaciones.

En el caso de los correos electrónicos, los usuarios del sistema Android tienen el Privacy Guard (APG), que trabaja con el programa de mail K9 y usa el soporte OpenPGP (Open Pretty Good Privacy), con el que la encriptación es gratuita. Los que poseen iOS como sistema operativo, disponen de iPGMail (u$s 1,99). Es importante saber que si se manda un correo encriptado a un contacto que no usa OpenPGP, éste sólo verá una ensalada de letras y números.

También es posible navegar por internet anónimamente, al encriptar los datos y ocultar la propia dirección IP mediante el cambio permanente de servidor. Onion Browser (u$s 0,99) para iPhone y Orbot para Android (gratuita) para Android son dos aplicaciones que usan la red anónima Tor para navegar, lo cual permite que podamos navegar desde cualquier dirección de IP, aunque usemos el mismo dispositivo.

08-11-2013

En esta Nota