Cómo funciona el formulario para eliminar datos personales de Google

La compañía se vio obligada a implementarlo en Europa luego de un fallo, pero es cuestión de tiempo para que llegue a varios países. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

0617_Google

Google ha colgado en la red para usuarios europeos un formulario para solicitar la eliminación de datos. De esta manera, la empresa cumple con un fallo del Tribunal de Justicia Europeo sobre el "derecho al olvido" en Internet. Los usuarios pueden solicitar mediante el formulario que en los resultados de búsqueda ya no se mencionen los enlaces con informaciones obsoletas, irrelevantes o desagradables sobre ellos.

Si bien esto se aplica sólo para Europa, por el momento, es de esperar que pronto se globalice la opción. De hecho, la empresa ya tiene un formulario para usuarios en castellano.

Un resumen de toda la información importante relacionada con el formulario:

¿Qué datos puedo pedir que se borren? Ante cualquier solicitud, Google evaluará si el derecho a la protección de datos prevalece sobre el derecho de la opinión pública a la información. La abogada alemana Sabine Sobola cree que en la mayoría de los casos Google va a tener que decidir a favor del solicitante: "La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo es muy favorable a la protección de datos". Únicamente no se pueden eliminar los enlaces si existe un gran interés por parte de la opinión pública por la información, por ejemplo cuando se trata de políticos u otros personajes muy conocidos o un caso de mucha actualidad como un juicio.

¿Cómo funciona exactamente la solicitud? El usuario tiene que indicar su nombre completo, una dirección de email y su ciudadanía y subir una copia de su pasaporte o documento de identidad. Sin embargo, Sobola advierte que solicitar una copia del documento de identidad es una violación del derecho, por lo que "es mejor renunciar a esta opción". Google asegura que también acepta permisos de conducir y otras tarjetas de identificación con foto. El jurista alemán Johannes Caspar, experto en protección de datos, también critica esta fase del procedimiento, porque el formulario no dice claramente durante cuánto tiempo Google almacena los datos.

Además, los abogados o los cónyuges que presentan en nombre de otra persona una solicitud para que se borren datos tienen que presentar un mandato escrito. Es necesario indicar en el formulario cada enlace que se quiere que se borre, junto con la argumentación correspondiente.

¿Cuánto tiempo pasa para que la información indeseada sea eliminada? Google no ha precisado los tiempos. Sin embargo, no puede esperar eternamente, porque "la ley obliga a Google a actuar con celeridad", explica Sobola. Pese a ello, como se prevé una avalancha de solicitudes, Google necesitará algún tiempo para evaluarlas, admite la abogada. Ella recomienda darle a la empresa un plazo de un mes. Si la todavía no ha respondido transcurrido ese período, los usuarios deben acudir a un abogado.

¿Desaparecen las informaciones desagradables de Internet? No. Google solo elimina los enlaces del índice de sus servicios europeos. Se puede seguir accediendo a las informaciones a través de otros buscadores o el dominio Google.com. Por esto, para lograr que determinada información desaparezca definitivamente, es necesario dirigirse al operador de la página web donde figuran los datos no deseables.

Formulario en español: http://bit.ly/1uZoxEQ

Galería de imágenes
En esta Nota